lunes. 15.04.2024

El pasado miércoles 15 de abril, se reunió en el salón de actos del consistorio castreño, la comisión de Seguimiento del Plan de Desarrollo del Producto Turístico de Castro Urdiales, para tratar del Proyecto Museográfico del Yacimiento Romano en la Colonia Flaviobriga, en la que, como puntos del día, se trataron el Proyecto de Suministro y Colocación de la Dotación Didáctica del yacimiento Arqueológico de la calle Ardigles (antiguo CineClub Ágora).

Así como la propuesta del modelo de apertura y visitas del mismo, señaló la responsable del área de Comercio, Turismo y Mercado, Ana Zubiaurre Sánchez. Que estuvo acompañada por Justo Barreda (director general de Turismo), Juan Tomás Molinero Arroyabe (responsable del Gabinete de Arqueología GAEM), así como Javier Farto y Amparo Coterillo (representando a Documenta, entidad gestora del Plan).

Siguió diciendo que «tras la finalización de la obra civil del Yacimiento, se procederá a instalar la dotación didáctica que hará del solar un lugar de conocimiento de la forma de vida de los romanos, en la Colonia de Flaviobriga, además de ayudar a la interpretación de los restos que allí se encuentran.

El Proyecto museográfico, presentado por la empresa GAEM, se compone de un espacio de interpretación, con información en paneles y vitrinas con réplicas de objetos arqueológicos, así como atriles también con información situados en la pasarela practicable que circunda el Yacimiento. El modelo de apertura del Centro también fue objeto de estudio; se intenta conjugar un sistema en el que coexista la visita libre con la realización de visitas didácticas realizadas por un guía experto en patrimonio».

Extraído de: elalerta.com

Proyecto museográfico sobre Flaviobriga del Plan de desarrollo turístico