viernes. 24.05.2024

Desde el Ayuntamiento de Castro-Urdiales se va a celebrar el próximo día 16 de Noviembre el Día Internacional del Patrimonio Mundial, motivo por el cual se realizarán diversas actividades para su conmemoración el próximo fin de semana.

La Concejala de Turismo, Patrimonio y Archivo, Dely Vélez, apunta que, “Este año, la celebración incluirá una serie de eventos culturales y actividades educativas que se llevarán a cabo en varios sitios históricos de Castro Urdiales. El objetivo es fomentar el conocimiento y aprecio por nuestro leg

Las actividades consistirán en visitas guiadas por Castro- Urdiales y el Cementerio de Ballena, visitas guiadas nocturnas a la Iglesia de Santa María, visita a la Cueva de Aurelia y El Cuco en Realidad Virtual, apertura de los centros de Flavióbriga y Santa Ana y Talleres Infantiles y Juveniles de Divulgación Patrimonial en el Archivo Municipal.

Los eventos programados para el Día del Patrimonio incluyen: (a continuación detallamos por día las actividades).

Viernes 17 de noviembre:

* Apertura de los yacimientos de Flavióbriga y Santa Ana en horario de 16,30 a 18,30 h. con entrada libre.

* Visitas nocturnas guiadas a la Iglesia de Santa María (25 plazas por turno) a las 19 y a las 20,15 h. Punto de encuentro: Puerta principal de la Iglesia.

Sábado 18 de noviembre:

* Apertura de los yacimientos de Flavióbriga y Santa Ana en horario de 11 a 14 h. y de 16.30 a 18.30 h. con entrada libre.

* Visitas guiadas por Castro Urdiales (40 plazas por visita) a las 10,30 h. y a las 17 h. Punto de encuentro: Jardines de Argenta.

* Visita guiada al Cementerio de Ballena (40 plazas) a las 13 h. Punto de encuentro: entrada del Cementerio.

* Descubre las cuevas de El Cuco y Aurelia (Urdiales) en Realidad Virtual en la Oficina Regional de Turismo, situada en el Parque Amestoy, en horario de 9 a 14,30 h. y de 15,30 a 17,30 h.

* Talleres Infantiles y Juveniles de Divulgación Patrimonial en el Archivo Municipal (puerta de entrada por la calle Leonardo Rucabado, al lado de la pista al aire libre del Polideportivo Pachi Torre).

* 11h. Taller familiar de escritura medieval (25plazas). Edad: de 8 a 12 años

* 12,30h. Taller familiar de iluminación de manuscritos (25 plazas). Edad. De 8 a 12 años.

* 16,30h. Taller juvenil de iluminación de manuscritos (25 plazas). Edad: de 12 a 17 años.

* 18h. Taller juvenil de escritura medieval (25 plazas). Edad: de 12 a 17 años.

Domingo 19 de Noviembre:

* Apertura de los yacimientos de Flavióbriga y Santa Ana en horario de 11 a 14h.

* Visitas guiadas por Castro Urdiales (40 plazas) a las 10,30h.Punto de encuentro: Jardines de Argenta.

* Visita guiada al Cementerio de Ballena (40 plazas) a las 13h. Punto de encuentro: entrada del Cementerio.

* Descubre las cuevas de El Cuco y Aurelia (Urdiales) en Realidad Virtual en la Oficina Regional de Turismo, situada en el Parque Amestoy, en horario de 9 a 14,30 h. y de 15,30 a 17,30 h.

* Talleres Infantiles y Juveniles de Divulgación Patrimonial en el Archivo Municipal (puerta de entrada por la calle Leonardo Rucabado, al lado de la pista al aire libre del Polideportivo Pachi Torre).

* 11h. Taller familiar de iluminación de manuscritos (25 plazas). Edad: de 8 a 12 años.

12,30h. Taller familiar de escritura medieval (25 plazas). Edad: de 8 a 12 años

Recordarles también que podrán visitar el Castillo Faro en su horario habitual de 11 a 13,30h y de 16 a 18 h con Entrada Libre y la exposición permanente de “La Correría: Ayer y Hoy” en la calle La Correría.

Las inscripciones se podrán realizar de forma online y presencial a partir del martes 14 de noviembre a las 10 h. Esta última modalidad y como venimos haciendo desde la Concejalía de Turismo, Patrimonio y Archivo, es una medida para contrarrestar la brecha digital y va dirigida preferentemente a personas mayores. En el caso de los Talleres de Divulgación Patrimonial la modalidad será sólo online.

* Inscripciones Visitas Guiadas:

Online en la web municipal (cita previa)

Presenciales: C.C. Eladio Laredo (edificio Royal)

* Inscripciones Talleres de Divulgación Patrimonial:

Online en la web municipal (cita previa)

“Con esta iniciativa seguimos en nuestro propósito de acercar nuestro Patrimonio tanto a ciudadan@s como a visitantes. Somos un Castro Sobresaliente en muchos aspectos y nuestro Patrimonio es uno de ellos”, explica La Concejala

La Alcaldesa, Susana Herrán, comenta que “Invitamos a todos los castreños, castreñas y visitantes a participar en estas actividades, que no solo son una forma de celebrar nuestra historia, sino también una oportunidad para aprender y apreciar el valor del patrimonio que nos rodea”.

Programa de actividades en Castro Urdiales con motivo del Día Internacional del...