lunes. 30.01.2023

Mañana sábado día 3 de Enero, a las ocho de la tarde, el Coro y la Orquesta de la Asociación de Música de Cámara de Cantabria "Ataúlfo Argenta", ofrecerá en la Iglesia-Museo de Santa María de Laredo (s. XIII), el segundo concierto de su " I Ciclo de Polifonía y Canción de Navidad 2008/2009", actuación patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento de Laredo con la Colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, de la Parroquia de Santa María, y de la Asociación Cultural "Canta Laredo", configurado como Concierto de Año Nuevo.

En este concierto dedicado íntegramente a la Navidad será iniciado por varias obras a capella bajo la dirección de Jesús Manuel Piedra, Presidente y Director Coral de Amuca, donde se integran obras de Sámano y Samperio. A continuación recogerá la dirección José Ramón Rementería, Director Artístico de Amuca y su Maestro Musical, con obras de orquesta como "Aurtxo Seaskan – El Niño en la cuna", popular vasca, el "Concierto en Sol menor, op. 8 nº. 6 para la Navidad" en tres movimientos "Grave-Vivace, Largo y Vivace" de G. Torelli, y "Pizzicato Polka" de J. Strauss (Sohn), y el Coro y la Orquesta juntos una serie de obras clásicas navideñas armonizadas y orquestadas para la ocasión por el propio Maestro, se inicia con "El Cant dels ocells – El Canto de los pájaros", de la que hiciera una versión magistral el célebre Pau Casals, "Adeste Fideles" de J. Reading, "Stille Nacht!" de F.X. Gruber, "El Tamborilero" de C.K. Davis en homenaje a Raphael en sus 50 años de actividad artística, y "¡Feliz Navidad" de José Feliciano.

Las intervenciones solistas son de Leyre Ramos y Ana María Lus, soprano y mezzo, en cuanto a la parte vocal, las violinistas Naia Gómez, Itxaso Díez y la concertino de la Orquesta Cristina Burgui y el primer Violoncelo de la Orquesta Urtxi Díez.

Con este concierto serán cuatro los realizados en menos de cinco meses desde la primera intervención del Coro y la Orquesta de Cámara de Cantabria "Ataúlfo Argenta" a finales de Agosto, con tres repertorios absolutamente diferentes, lo que indica la capacidad e intenciones de esta Asociación, que ya tiene sus previsiones 2009 con al menos cinco repertorios que se corresponderán a diferentes épocas y conmemoraciones del año próximo. Asimismo está prevista la incorporación, como invitados, de coros y solistas (vocales e instrumentistas) de Cantabria, para obras sinfónicas y de oratorio.

DOCUMENTACIÓN: (Contenida en el programa de mano)

El 12 de Abril de 2008, Año Argenta, en la Ciudad de Castro Urdiales (Cantabria), cuna del Insigne Director Ataúlfo Argenta y en el Año de la Conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento, fue fundada la Asociación de Música de Cámara de Cantabria "Ataúlfo Argenta" (AMUCA), impulsada por José Ramón Rementería y Jesús Manuel Piedra, y cuya Acta Fundacional fue suscrita en ese primer momento por una veintena de personas pertenecientes a diversos ámbitos culturales, sociales y económicos, oriundos o con domicilio en diferentes localidades y ciudades de Cantabria y con el denominador común del amor por la Música Sinfónica, Coral e Instrumental, conscientes de la necesidad de llenar un vacío existente en Cantabria y con la firme intención de integrar a buenos músicos de nuestra tierra, y de realizar unas programaciones regulares a lo largo de cada año, para que en cualquier lugar de Cantabria puedan oírse en directo las interpretaciones de los grandes músicos de toda la historia y de los propios cántabros. Asimismo, se contempla la actuación en otras Comunidades y Países, donde podamos llevar la Música, el nombre de Cantabria y la memoria del gran músico y director de orquesta "Ataúlfo Argenta".

Es por ello que conforme al Art. nº. 3 de sus Estatutos, se crean un Coro y una Orquesta denominados Coro de Cámara de Cantabria "Ataúlfo Argenta", Orquesta de Cámara de Cantabria "Ataúlfo Argenta", o Coro y Orquesta de Cámara de Cantabria "Ataúlfo Argenta", que participarán, en la medida de lo posible, en las actividades que organice la Asociación sin que ello sea restrictivo para que participen, solos o conjuntamente con ellos, otra serie de agrupaciones, coros, orquestas, etc.

Para estar al frente de esta actividad fue nombrado Director Artístico, y por tanto máxima autoridad musical de la Asociación, JOSÉ RAMÓN REMENTERÍA y LÓPEZ DE SANDALIANO, con un amplio currículo musical, gran experiencia en dirección de coros y orquestas, autor de innumerables recopilaciones y arreglos corales y orquestales para música de cámara, y que durante 30 años ha sido el Director del Coro y Orquesta de Cámara de Bilbao que también fundó en 1977, como asimismo el "Coro de de Ingenieros de Vizcaya en 1997, además de dirigir otros coros y orquestas de gran importancia y que será el Maestro Musical del Coro y Orquesta de AMUCA. 

También fue elegido Presidente y Director de la Sección Coral, JESÚS MANUEL PIEDRA SÁNCHEZ, una persona con gran experiencia en el mundo coral, como director de varios coros, "Los Templarios" de Castro Urdiales y la Coral "Canta Laredo", etc., cantante, organista, compositor y arreglista y Director Artístico de las "Primaveras Musicales Pejinas". (Para consultar sus currículos pueden dirigirse a www.musicadecamaradecantabria.com ).

El proyecto empezó a ser realidad, con gran éxito de público y crítica, en el "Concierto del "Centenario de la Batalla de Flores de Laredo", el 23 de Agosto de 2008, patrocinado en su integridad por el Excmo. Ayuntamiento de Laredo y organizado por la Coral "Canta Laredo", con diversas obras clásicas y el estreno absoluto de la "Cantata a 100 años de Laredo en Flor" para orquesta de cuerda, viento-metal, percusión, coro y solistas (17' de duración) de Jesús Piedra, donde se realiza la primera intervención del Coro y Orquesta de AMUCA.

Concierto de Presentación en solitario del CORO y ORQUESTA de Cámara de Cantabria "Ataúlfo Argenta" en Castro Urdiales el 21 de Noviembre 2008 y patrocinado íntegramente por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, incluyendo un sentido homenaje a Ataúlfo Argenta en su propia ciudad de nacimiento.

I Ciclo de Polifonía y Canción de Navidad 2008/2009", el 20 de Diciembre 2008 en la Insigne y Real Iglesia Colegial de Santa Juliana en Santillana del mar, patrocinado íntegramente por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Concierto de Año Nuevo 2009, el 3 de Enero, en la Iglesia de Santa María de Laredo, con la segunda interpretación del repertorio del "I Ciclo de Polifonía y Canción de Navidad 2008/2009", patrocinado en su integridad por el Excmo. Ayuntamiento de Laredo.

El deseo y la intención de AMUCA es formar una amplia masa social, que además de colaborar al sostenimiento del Coro y Orquesta de Cámara de Cantabria "Ataúlfo Argenta", forme un pilar sólido de apoyo y de opinión, por lo que se han iniciado una campaña de captación de socios que puedan incorporarse a su organización, y que en estos momentos están a punto de alcanzar el centenar.

Fuente: Asociación de Música de Cámara de Cantabria (AMUCA)

Primer concierto del año del 'Coro y Orquesta AMUCA'