martes. 16.04.2024

La responsable del área de Educación y Cultura del Consistorio castreño, Concepción Carranza Ortiz, acompañada por el director del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Castro Urdiales, Fernando Fernández Cilleros y de la representante municipal en el mismo, Luisa Martínez Lombera, presentaron el nuevo curso, 2007/08. Según Carranza “se trata de una programación conjunta entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Castro y abrimos la matrícula a partir del jueves 14 de septiembre, aunque desde el pasado día 4 se han estado recogiendo solicitudes.

El Ayuntamiento aporta una partida económica de 83.000 euros y seis profesores y la Consejería de Educación una partida de 4.700 euros y ocho profesores. La matrícula es totalmente gratuita y tienen presencia, lógicamente, las personas empadronadas en Castro Urdiales”.

Fernando Fernández comenzó recordando que “las clases se imparten, desde que se creó este Centro, en el IES Ataúlfo Argenta y es uno de los once con que cuanta la Consejería de Educación en nuestra región”. Matizó que “el objetivo de este centro, como marca la Legislación vigente, es adquirir, ampliar y renovar los conocimientos, habilidades y destrezas de modo permanente, en una palabra, aprender continuamente”. Señaló Fernández que “el curso anterior registró 622 matrículas exactamente y este año esperamos superar este número debido a que hemos ampliado la plantilla de profesores. También se ha diversificado la oferta y, también, hemos ampliado dos nuevos cursos de enseñanzas no formales”.

Dos líneas de enseñanza.

 “Tenemos dos grandes grupos o dos grandes líneas de enseñanza en Castro Urdiales. En primer lugar la enseñanza reglada que es la educación secundaria para las personas adultas, es decir, la enseñanza que conduce a la obtención de un título oficial, como es el Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Para ello hemos comenzado, prácticamente, a matricular el pasado día 4 y comenzarán las clases el próximo 25 de septiembre. Para más información los interesados pueden pasar por el IES Ataúlfo Argenta o bien llamar al teléfono 942-867141. En cuanto a las enseñanzas no formales, la matrícula comenzó el viernes día 14 de septiembre y las clases se iniciarán, posiblemente, en la primera semana del mes de octubre. En este apartado tenemos dos grandes grupos; por una parte el correspondiente al aula mentor, una enseñanza a distancia ofrecida por el Ministerio de Educación y Ciencia en la que se incluyen más de cien cursos.

Es muy interesante y flexible y se realiza a través de internet con un tutor, con la particularidad de que el alumno puede programar los ritmos de enseñanza. La información la podemos aportar en el Centro o bien en la propia página web del MEC. Luego tenemos los cursos de enseñanzas no formales presenciales de distinta duración y mantenemos, más o menos, la oferta del curso anterior que giran en torno a cinco grandes grupos”. Entre las novedades para este próximo curso, según Fernández, “posiblemente abriremos un nuevo curso sobre apoyo psicológico al paciente y promoción de la salud, sin olvidar los nuevos talleres de astronomía, empleo y la preparación de las pruebas de acceso a los ciclos de Grado Superior, muy interesante para aquellos alumnos que ya han finalizado los ciclos de Grado Medio y quieren continuar estudiando FP en el Grado Superior”.

Luisa Martínez apuntó que “ponemos la máxima atención a las personas inmigrantes, que no solo pretendemos que aprendan el español sino también su integración en la sociedad castreña, para lo cual se han hecho diferentes actividades, pero, entre ellas, hay una que quiero destacar por su importancia, además creo que es uno de los objetivos pedagógicos de nuestro centro. Consiste en que, una vez que el inmigrante adquiere los mínimos conocimientos del idioma español, intentarle motivar para que se matricule en Grado de Secundaria, es decir, para que se prepare hacia una titulación mínima oficial que exige este país y esta comunidad, lógicamente, para luego poder acceder al mercado laboral. Para este nuevo curso está la matrícula abierta de español para extranjeros, una rama de la enseñanza que el pasado curso contó con 107 matrículas correspondientes a un total de 21 países distintos”.

Extraído de: elalerta.com

Presentado el nuevo curso escolar para adultos que cuenta con un amplio programa