jueves. 02.02.2023

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza Galán, presentó ayer jueves el libro ‘Canciones Populares de Castro y sus Pueblos’, una recopilación de las canciones tradicionales que fueron jalonando y contribuyendo a formar la historia musical de la villa marinera. Se trata de una obra de la que se han editado 2.000 ejemplares, que a través de 83 páginas recoge 36 canciones y fotografías a todo color, recopiladas por Valentín López de Barrera.

 Además, también se incluyen dos CD con el contenido de las mismas, obra de José Ignacio Calvo Bredda, interpretadas por el Coro de Mujeres de la Casa del Mar, quienes estuvieron en la presentación de la obra junto al alcalde Fernando Muguruza ha destacado que «pocas localidades como Castro Urdiales pueden presumir de tener un folklore musical tan numeroso, variado y antiguo». Así, rememoró desde las piezas que recopiló Barbieri en 1861 hasta las canciones populares de mediados del siglo XX, más de seiscientos documentos sonoros que constituyen el patrimonio de los castreños.

El alcalde también disertó sobre la vida al comentar que los edificios monumentales perduran durante varios siglos, por el contrario las gentes tenemos una vida mucho más corta y nos llevamos, al morir, los conocimientos de nuestra existencia. De esta manera, expresó que «en estos tiempos de cambios vertiginosos culturales, no podemos ser indiferentes a ello, hay que pasar a los jóvenes la antorcha cultural, para no quedar aislados entre lo que fuimos y lo que seremos». Mientras tanto, esfuerzos como el de Valentín López de Barrera, José Ignacio Calvo y las mujeres del Coro Casa del Mar, que «merecen todo nuestro respetuoso agradecimiento».

El deseo de luchar por un sueño

Valentín López, señaló que en todos sus años dedicados esta tarea recopilatoria, «no he conseguido que el Coro de Mujeres interpretara y bailara nuestra Jota del regateo que felizmente compusiera el maestro Barbieri». Ahora, continuó, «os pido a todos los responsables que procuréis hacer realizar este sueño mío» Calvo, muy brevemente señaló que «a todos nuestros mayores, que nos han dejado un patrimonio tan hermoso, lleno de amor por las tradiciones castreñas, para que no sean olvidadas nunca, dedico mi trabajo».

Extraído de: elalerta.com

Presentado el libro ‘Canciones Populares de Castro y sus Pueblos’