sábado. 03.12.2022

La responsable del área de Educación y Cultura en el Consistorio castreño, Concepción Carranza y el director de la Filmoteca de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez Bárcena, presentaron ayer jueves el nuevo ciclo de la Filmoteca Municipal de Castro, de la que también es director Guillermo Martínez, cuya programación abarca el último trimestre de este año 2007, y que, según Carranza, “dado el éxito que ha venido cosechando en anteriores ediciones estamos seguros que tendrá su continuación en esta ocasión. Tiene por escenario el Centro Cultural La Residencia y las proyecciones tendrá lugar todos los jueves a las 19,00 horas. Cuenta con un presupuesto de 4.800 euros. La entrada será totalmente gratuita”.

Guillermo Martínez, recordó que en el desarrollo de la Filmoteca Municipal “sus objetivos continúan siendo los mismos que en anteriores ediciones, puesto que se trata de convertirla en un lugar de encuentro para los aficionados al cine, así como un lugar para el debate y para la reflexión sobre el hecho cinematográfico, pero también de todo lo que está detrás de cada una de las obras que se proyectan y, posteriormente, se debaten con el público asistente. Por tanto buscamos, a lo largo de todas las sesiones, que serán 9 en concreto en esta edición, reflexionar en torno a diferentes temas. Para ello hemos programado dos monográficos, uno sobre cine clásico y otro que tratará del cine contemporáneo, así como una jornada especial en homenaje al centenario del nacimiento de uno de los iconos del siglo XX, como fue John Wayne”.

Varios ciclos.

En cuanto a la programación “comenzamos con el ciclo titulado Raul Walsh con el filme El ritmo de la aventura. Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los directores más importantes, más versátiles sobre todo, del cine norteamericano; un grandísimo narrador que realizó, nada menos que120 largometrajes a lo largo de los 50 años de carrera en el mundo del cine. Además fue capaz de realizar obras maestras en géneros diversos como, por ejemplo, cine negro, drama, cine de acción y filmes del Oeste, simplemente por poner algunos ejemplos. Se proyectarán, a partir del próximo jueves 11 de octubre de 2007, todos los jueves, cuatro filmes de Raul Walsh; el primero Los violentos años 20; Al rojo vivo; El mundo en sus manos y Los implacables”.

En cuanto al ciclo sobre Clint Eastwood señaló que es un “actor y director por todos conocido, pero quizás a través de los años haya cambiado también su consideración. Hoy en día, para muchos, es el mejor director vivo y, por supuesto, el último de los grandes clásicos. Hemos querido hacer, en este caso, una segunda parte ya que anteriormente le habíamos dedicado una pequeña retrospectiva, aprovechando a incorporar también algunos de los títulos más clásicos con otros más recientes. En el caso de este actordirector, es muy curioso porque él que comienza como actor a finales de los 60 y principio de los 70, ya es considerado por la crítica como un actor representante del cine más reaccionario y fascista en el peor sentido que realmente puedan tener estas palabras que ya de por sí lo tienen.

Pero con el paso del tiempo se ha empezado a valorar su trabajo como director con una serie de temas que van a vertebrar su obra; por ejemplo el tema de la redención que está muy presente en las películas que hemos incluido y, además, un director clásico con un estilo nada rebuscado que le convierte, quizás también, en una de las personalidades más importantes del cine norteamericano. ¿Qué podemos decir de este actor-director?; pues quizás se haya dicho prácticamente todo, pro nosotros vamos a insistir en cuatro películas que nos parecen particularmente importantes dentro de su obra. Comenzamos por una de tinte clásico, como El aventurero de media noche; para ofrecer dos filmes más recientes; Space Cowboys y Mystic River”.

Jornada especial.

Para finalizar este último trimestre de 2007, hemos programado una jornada especial, para el jueves 20 de diciembre, dedicado a la excelsa figura de John Wayne quien fue considerado, en su momento, un actor bastante reaccionario, pero con el transcurso del tiempo, se ha visto el valor de su obra, sobre todo su carácter de actor que fue más versátil de lo que podemos pensar. Proyectaremos, en esta ocasión, el filme Centauros del desierto mítica obra dirigida por John Ford; una de las mejores películas de la historia del cine sin lugar a dudas, para muchos el mejor filme del Oeste jamás realizado y una de las películas más influyentes del cine norteamericano para muchos directores relevantes, una auténtica lección de cine, hermosa, compleja, cautivadora, de gran belleza plástica, pero sobre todo de grandísima belleza y riqueza humana”.

Carranza aprovechó para anunciar que “todos los cursos programados desde la concejalía que presido, están completos a excepción del correspondiente a Historia General de Cantabria y de Castro Urdiales, que al no haber conseguido el mínimo número posible de matrículas, la inscripción sigue abierta”.

Extraído de: elalerta.com

Presentada la programación de la Filmoteca Municipal para el último trimestre