lunes. 05.12.2022

Mañana a partir de las 18:30 horas en el Centro Cultural La Residencia tendrá lugar la primera conferencia en conmemoración del 75º aniversario del cargadero de Dícido en Mioño. La encargada de impartir esta conferencia será Maria Luisa Ruiz Bedia, una de las personas que más ha estudiado sobre las minas de Dícido.

La conferencia se hará especial hincapié en el "El sistema de carga y transporte de mineral en las minas de Dícido", por lo que se explicarán los diferentes sistemas que la compañía minera de Dícido puso en práctica para el embarque de mineral y entre ellos el cargadero de mineral de Dícido.



Mª Luisa Ruiz Bedia, es licenciada en Historia y doctora ingeniera de Caminos Canales y Puertos, ejerciendo en la actualidad como profesora de Historia y Patrimonio de las Obras Públicas de la Escuela de Ingenieros Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria. De su actividad investigadora es destacable su interés por la cultura e historia de las obras públicas, y por el estudio, conservación y divulgación del patrimonio de la ingeniería civil y su relación con el territorio y el paisaje. En este ámbito recordamos a Ruiz Bedia por las investigaciones sobre las minas de Dícido y de Setares, y que dieron lugar al libro “La Minería en Castro Urdiales” editado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales en el 2010.

El próximo viernes 29, Joaquín Cárcamo impartirá la conferencia “EL CANTILEVER DE DÍCIDO. UN SÍMBOLO, UN PATRIMONIO, UN FUTURO. El programa de conferencias ha sido organizado por la concejalía de Economía y Patrimonio del Ayuntamiento de Castro Urdiales en colaboración con la Escuela Taller.


Mª Luisa Ruiz Bedia hablará mañana sobre el cargadero y el sistema de transporte y...