lunes. 05.12.2022

Si hay una afición que requiere mucha paciencia y un gusto exquisito, esa es la de crear maquetas navales. Y es que el mérito de estos trabajos reside en que las obras suelen ser muy fieles al modelo que sirve de patrón para realizar la maqueta. De este modo, la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales, ha apostado, por octavo año consecutivo, por organizar el ya conocido Concurso Exposición de Maquetas Navales en el Centro Cultural 'La Residencia'.

En total se presentaron 22 trabajos, de los que tres participaron solamente en la exposición, es decir, sin optar a premio. El primer premio en la categoría A (maquetas navales totalmente realizadas en madera, consideradas así cuando sea artesanal en un 90% como mínino) fue para la obra 'Juan Sebastián El Cano', realizada por el castreño José Alonso Magaz (500 euros); el segundo premio fue para la maqueta titulada 'Igoz Mendi' del santanderino Enrique Ruiz (250 euros).

En categoría B (maquetas navales de marcas comerciales 'Kits' en madera), el primer premio fue para el trabajo 'San Mateo', del castreño Arsenio Santos (300 euros), y el segundo fue 'Ende Avour', del castreño Raúl Burgos (150 euros). En la categoría C (maquetas de barcos de pesca de todas las épocas Kits y artesanales), el vencedor fue 'Reventu nº 2', del santanderino Santiago Revuelta (210 euros), y el segundo premio lo recibió 'Lecanaret ', del castreño Ángel J. Iturriaga (120 euros). Finalmente, en la categoría D (maquetas fabricadas con otros materiales), la obra 'Blue Marlin', del santanderino Antonio Gómez San Martín, fue la ganadora (210 euros).

Exposición

Todos los trabajos permanecerán expuestos en la Sala Cantábrico del Centro Cultural La Residencia, hasta el 30 de noviembre. Los autores podrán pasar a retirar sus maquetas del 1 al 15 de diciembre. Transcurrida esta fecha, si dichos trabajos no han sido retirados, quedarán en posesión del Ayuntamiento castreño, quien podrá decidir libremente su destino.

Para la concejal de Educación y Cultura, Concepción Carranza, este concurso, que cumple su octava edición, «es muy esperado, tanto por los vecinos del municipio como del resto de la región». «Aunque el número de obras es inferior a otros años, la calidad de las mismas es muy alta», apostilló.

Según la edil popular, el gran éxito de este año reside, además de la calidad del material, «en que una parte importante de los premiados son castreños, lo que indica que en el municipio hay mucha afición a esta actividad».

Extraído de: eldiariomontanes.es

Las maquetas navales, una cuestión de detalle