sábado. 03.12.2022

Bernardo Colsa,  presidente de la Asociación en Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), ha impartido en la tarde del viernes 19 de noviembre una charla sobre la mitología en Cantabria. La actividad se ha desarrollado para los alumnos de tercero, cuarto y quinto de Primaria. Su objetivo era acercar a los niños las historias y leyendas típicas de la comunidad autónoma, que hasta hace bien poco eran ignoradas por una amplia mayoría de la población.



De este modo, se  ha presentado al alumnado una colección de 60 seres mitológicos documentados, entre los que destacan el Ojáncano, la Anjana, el Trasgu o el Musgoso.

Cabe hacer una mención especial entre las historias más arraigadas, una que tiene como personaje a una sirena en la costa de Castro Urdiales. «Hay un cuento de Manuel Llano que habla de una sirena en Castro. Era una niña que no iba a la escuela y se dedicaba a cantar en la bahía castreña. A los seres del mar les gustaba cómo cantaba y, por eso, acudió una bruja. Se producen entonces una serie de conjuros para que la niña se convierta en sirena y que vuelva a ser humana cuando sus padres la reclamen», explicó Colsa a los alumnos.

Con este tipo de charlas se espera evitar el desconocimiento que existe sobre la mitología cántabra en generaciones anteriores. «No hemos tenido la oportunidad, debido al sistema de estudios que teníamos, de conocer las costumbres de nuestra tierra... Afortunadamente, eso ha cambiado ahora y hemos constatado que hay una base mínima en los colegios», apostilló Colsa.

Tras la conferencia el director del Colegio Riomar, entregó un obsequio a  Bernardo Colsa.


La Mitología de Cantabria en el Colegio Riomar