viernes. 27.01.2023

Un total de 14.410 euros es la cantidad que la Concejalía de Industria del Ayuntamiento de Castro ha destinado a la restauración de la ‘Fuente de los Leones’, una seña de identidad para los castreños. La responsable de que esta fuente recupere su esplendor está siendo la restauradora Mª Isabel García Mingo. La instalación de esta fuente en el espacio público en la Plaza del Ayuntamiento está en relación con un proyecto de abastecimiento de agua potable a la villa realizado por José Cagigas, maestro de obras municipal, titulado en San Fernando. Esta Fuente estuvo en la Plaza del Ayuntamiento hasta finales del siglo XIX cuando montaron el ferrocarril Cotolino-Puerto y se modificó el entorno de la Dársena.


En esa fecha, fue cuando se traslada la Fuente a una plazoleta junto al convento de Santa Clara, derribado en 1.936, en plena Guerra Civil. Este lugar es ahora el comienzo de la calle República Argentina, que se inauguró en 1.947 y con tal motivo nos visitó el D. Pedro Radio, Embajador de Argentina en España, cuya abuela materna era de Castro Urdiales, familia de los Sanchoyarto.

.

 

El periplo de la ¡Fuente de los Leones¡ continuó con su traslado, pocos años después, a una nueva plaza, dedicado a Ataulfo Argenta, en el centro de los edificios oficiales que se construían entonces. Actualmente la Fuente sigue en esa ubicación para goce y disfrute de turistas y todos los vecinos de Castro Urdiales.

La ‘Fuente de los Leones’ recuperara su esplendor