lunes. 04.03.2024

La Coral Santa María de Portugalete (Vizcaya), inicia el sábado día 5 de Junio la XXII Edición del Ciclo Internacional de Música “Estelas Musicales 2010” .El primero de los cinco conciertos programados para este año tendrá lugar a las 8’30 de la tarde en la Iglesia Santa María de Castro Urdiales, y que bajo la Dirección de José Manuel Gómez Villán interpretan un programa de música de Polifonía Religiosa, y de compositores como, L. Aramburu, F. Madina, Estrada M. Benedetti y M. Matamoros.

La Coral Santa María de Portugalete, formada en el año 1978, cuenta en su haber con innumerables conciertos por todo el país y participado en diversos Certámenes de Música Coral

El segundo de los conciertos programados, tendrá lugar el próximo sábado día 12 de Junio y le corresponde al ORFEON RURAL DE LA RIBERA, bajo la  Dirección de Francisco Javier Flor Montalvo, Coro fundado en el año 1994 por la unión de las Corales de: Alcanadre, Lodosa, Pradejón y Sartaguda (La Rioja y Navarra) ofrecerá un variado programa con obras de Juan de la Encina, Felice Giardinni, Alfonso García, Canciones Populares, Castellanas, y Espirituales Negros.

El viernes día 18 de Junio, tercero de los Conciertos programados, será a cargo del “OCHOTE MUÑATONES”… La Parroquia de San Pedro Apóstol de las Carreras, en Abanto Zierbana, les vio nacer como grupo en el año 1959 con el nombre de “Virgen de Begoña”… desde el año 2005 son dirigidos por María Jesús Ventura-Oteiza, llevando un repertorio de más de 15º obras, durante este periodo han participado en los conciertos de primavera y otoño dentro de la confederación de Coros del País Vasco.

El Sábado día 26 de Junio (Festividad de San Pelayo), Actuara dentro de la XXII Edición de Música Coral “ESTELAS MUSICALES’2010, la “CORAL VIENTOS DEL PUEBLO” bajo la Dirección de Emilio Jiménez Aznar. Fundada el año 1965 por su actual director, con un grupo de jóvenes de la Ciudad de Borja, que adoptan inicialmente la denominación de “Orfeón de la Juventud Borjana”, con la finalidad de servir a su propia comunidad, siendo desde entonces los “Vientos del Pueblo” que han llevado el nombre y prestigio musical de su ciudad por los numerosos lugares donde ha realizado sus actuaciones.

De un repertorio exclusivamente popular, ha pasado a trabajar un conjunto de obras de identidad propia especialmente de polifonía religiosa. Músicos y Maestros de Capilla de la Iglesia de Borja, transcritas por su director del Archivo de la Colegial. Siglos XV-XVIII.

Entre las distinciones que se le han concedido destacan la Medalla de Oro de la Ciudad de Borja, Medalla Santa Isabel de la Excelentísima Diputación de Zaragoza, farol minero de la Felguera (Asturias), nudos de la amistad de Santa Pola (Alicante), Placa de Participación en la IV Semana Cultural Chamartín (Madrid), Placa del Ayuntamiento de Portugalete (Bilbao), Premio extraordinario Musicales Andiano, y Asociación de Cafés, Bares y Similares, de Zaragoza y más de 300 recuerdos y galardones figuran en sus estantes como recuerdos entrañables del intercambio de amistad a través de la música.

Iniciador de las Jornadas Coralistas Aragonesas en 1979, es miembro promotor y fundador número uno, de la Federación Aragonesa de Coros.

El viernes día 9 de Julio, cerrara esta XXII Edición de “ESTELAS MUSICALES”, la Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales, bajo la Dirección de Begoña Goikoetxea Biguri, coral organizadora de estas Jornadas de Música Coral, con un extraordinario programa donde se interpretara, obras de Polifonía Sacra, Habaneras, Zarzuelas y Obras de Nuestra Tierra y de nuestros compositores, como Miguel Ángel Samperio, Arturo Dúo Vital, Nicolás Torre Martínez y Domingo Palacio López, (del cual tendrá lugar el estreno absoluto de su obra “PLEGARIA MARINERA A SANTA ANA”). En este Concierto la Coral Castreña contara con el acompañamiento al Piano de María Jesús Ventura-Oteiza y la Percusión de Rodrigo Cerro.

Javier Carrasco Cantero, Presidente de la Agrupación Coral Santa María y Presidente de la Confederación Coral Española (COACE), ha agradecido en rueda de prensa a la Concejalía  de Educación y Cultura del Excmo., Ayuntamiento de Castro Urdiales, su colaboración en esta edición, una Edición que ha contado con un recorte considerable  en su presupuesto y que a pesar de ello la Agrupación Coral Santa María, pensando en el engrandecimiento de la Música Coral y la Cultura en General de nuestra Ciudad, intentara llevar a buen puerto esta XXII Edición  y que nuestras Estelas… sigan hermanando los pueblos con este leguaje universal …. Que es la música.

Todos los Conciertos se celebrarán a las ocho y media de la tarde en la Iglesia de Santa María y todos ellos con entrada gratuita.


La Coral “Santa María de Portugalete” inicia la XXII Edición del Ciclo Internacional de...