miércoles. 19.06.2024

Teo, Eva, Juan y Fanny son los cuatro personajes del juego 'Memuevo', ideado por la Asociación de Personas Discapacitadas de Castro Urdiales (ADICAS) y financiado por la Consejería de Educación con 3.520 euros. Estos cuatros niños, con diferentes discapacidades, tendrán que realizar un paseo por su ciudad, Castro Urdiales, superando todas las barreras que se encuentren en su camino en diversas situaciones cotidianas. "Lo importante no es quién llegue antes, todos los jugadores ganan desde el momento que juegan, porque están superando sus problemas y recorriendo su ciudad", rezan las instrucciones.

Esta es la segunda edición de 'Memuevo', un juego de mesa destinado principalmente a los niños de entre 8 y 14 años, que pretende establecerse como un instrumento para concienciar a la población escolar sobre las dificultades de movilidad de las personas discapacitadas.

Esta vez, trae como novedad la posibilidad de jugar de forma interactiva a través del ordenador, pero mantiene todos los alicientes, y trata de fomentar en los estudiantes valores como la igualdad, el respeto a la diferencia, el uso adecuado del lenguaje, y reivindica la accesibilidad de las ciudades y el diseño universal que elimine barreras.

La titular de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha mantenido una reunión con el presidente de ADICAS, José Antonio Cortés, que ha trasladado a la consejera las características del juego, y han intercambiado experiencias para establecer posibles líneas de colaboración en un futuro.

'Memuevo' se ha repartido en los centros educativos de Castro Urdiales, y se han realizado diferentes experiencias en las aulas con alumnos y profesores. No se centra exclusivamente en el sector infantil, ya que también puede ser utilizado por profesionales docentes, comunidades educativas o, dado su valor pedagógico, por cualquier persona.

Esta iniciativa de ADICAS trata de servir para reivindicar que nuestras ciudades y la vida que desarrollamos en ellas sean un lugar de encuentro y disfrute para todas las personas, sea cual sea su situación y circunstancias, para lo cuál busca concienciar a los niños, transmitiendo unos valores positivos que los alumnos practiquen en su vida diaria.

Por este motivo, la Consejería de Educación colabora en el proyecto, dentro de las ayudas convocadas para la realización de actividades educativas no regladas y de formación por parte de asociaciones y entidades privadas sin ánimos de lucro.

Extraído de: cantabriaconfidencial.com

La Consejería de Educación financia 'Memuevo' un juego para la concienciación de