miércoles. 28.02.2024

Desde la Agrupación Musical Amigos Castro Peña y dentro de las actividades culturales que vamos a desarrollar a lo largo del 2014, queremos que también las pedanías del Municipio castreño sean parte viva de la actividad musical y cultural, por eso, a lo largo del año recorreremos las pedanías con el nombre: “De TOUR 2014 por las Pedanías”.

Para continuar con este Tour hemos elegido como segunda etapa la pedanía de Islares, en la que el sábado día 11 de octubre, a partir de las 19:00h realizaremos un concierto en la plaza de Islares.





“De TOUR 2014 por Las Pedanías”

2ª etapa Castro-Islares-Castro

Descripción de la etapa:

En esta segunda etapa, el trazado no será muy duro, serán 8 km. La salida la realizaremos desde nuestro local y recorreremos el núcleo urbano de Castro; por la Calle La Vía (250 m) llegamos a la Calle Leonardo Rucabado, donde giramos a la izquierda para continuar hasta la Calle Silvestre Ochoa, incorporándonos a la N634. Recorremos 1km y llegamos a una rotonda, tomamos la primera salida, dirección Allendelagua y continuamos unos 6 km por la N 634. Después giramos a la derecha para desviarnos hasta la iglesia de San Martín.

Islares es una Pedanía del municipio de Castro Urdiales (Cantabria, España).En el año 2008 contaba con una población de 296 habitantes. La localidad se encuentra a 30 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 8 km de la capital municipal, Castro Urdiales.

Destaca del lugar, la iglesia de San Martín, de principios del siglo XVI y las ruinas del hospital de la Vera Cruz datadas en el siglo XVI, incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria.

Se encuentra sobre un macizo kárstico, que en su mayor proximidad al mar se caracteriza por la acusada erosión de la roca caliza, que ha dado lugar a un bello y singular paisaje de praderas y espeso bosque de encinas y laureles, salpicados de desgastadas y en ocasiones afiladas rocas, que lo hacen difícil de transitar. En él se asienta una rica variedad de especies vegetales, dominadas, en su estrato arbóreo, por las mencionadas encinas y laureles, entre las que medran otras especies como zarzaparrilla, rusco, asfódelo o gamón, pulmonaria, etc.

Fiestas

San Roque (16 de agosto)

En la que honran al santo peregrino, famoso por su perro, y por la advocación relacionada con las epidemias de peste durante la Edad Media. Los islareños llevan en procesión a la efigie de madera del Santo desde la Iglesia de San Martín hasta la Ermita de San Roque en Arenillas.

San Martín (11 de noviembre)

Os invitamos a acercaros a Islares para comenzar con nosotros este “De TOUR 2014 por las pedanías”

La agrupación musical Amigos Castro Peña continúa su '"tour" por las pedanías