martes. 29.11.2022

El recital de Kantika Korala de Leioa será el segundo concierto de la 25ª edición del Otoño Musical, que organizan Los Templarios de Castro Urdiales. Como es habitual, esta segunda gala de las Bodas de Plata se celebrará el próximo sábado, 14 de noviembre, a las 20,30 horas, en la Iglesia de Santa María de Castro Urdiales con entrada gratuita para todos los que deseen escuchar a la agrupación vizcaina. Es importante señalar el gran éxito que tuvo la primera audición del Coro Pottoroak de Bayona, el pasado sábado, que fue muy aplaudida por el público asistente.

Este segundo concierto del Otoño Musical, tiene como protagonista a Kantika Korala de Leioa, un grupo coral creado en 2001 en el seno del Conservatorio de Leioa, que agrupa a casi 60 chicos y chicas con edades comprendidas entre los 10 y 17 años, todos ellos alumnos del centro. El objetivo prioritario de esta agrupación es hacerles partícipes del disfrute de la música coral a la vez que amplían su formación musical, abarcando para ello la mayor variedad y riqueza posible de estilos y repertorio.

Su música tiene, además. como objetivo presentar una nueva lectura y formas diferentes, que se alejan de los tópicos musicales. Prueba de este novedoso estilo es un repertorio original e inédito, con obras pensadas y desarrolladas para un grupo musical de enorme fuerza y atractivo.

El director de la coral es Basilio Astúlez, licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, profesor y director de canto coral, galardonado con multitud de premios internacionales y fundador de Kantika Korala, con la que ha obtenido relevantes actuaciones en certámenes como Oporto, Islandia, Tolosa o Barcelona. Kantika Korala destaca, en general, por la variedad de repertorio, que ofrece. Una pluralidad en idiomas musicales, cantando en euskera, castellano, latín o catalán, mezclando ideas, complicación en las composiciones y hasta acompañamiento instrumental. Es, de alguna manera, un mosaico musical diferente a cargo de un coro que aporta dulzura e inocencia.

El recital previsto para el sábado será el siguiente:

1— Padre Nuestro, del músico valenciano del siglo 18 Vicente Martín Soler
2—Ave María, del compositor alemán de música clásica Franz Xaber Biebl
3––Ave Maris Stella. De la gipuzcoana Eva Ugalde
4––Jaakobin Pojat, del finlandés Pekka Kostiainen
5––Laionoak, del tolosarra David Azurza
6––Zai Itxoiten, del también guipuzcoano Javier Busto
7––Tjal! De S. Hatfield
8––Habaneras de Carnaval, de David Azurza
9––Give me Wings, de Michael. Johnson
10––Let me fly. De K. Shaw
11––I´m Goin´up a younder, de W. Hawkins

Les acompañará al piano, Itziar Bilbao. Y como viene siendo habitual, en estos conciertos, la entrada será libre.

Fuente: templariosdecastro.blogspot.com



Kantika Korala de Leioa, segundo concierto del Otoño Musical que organizan Los Templarios