miércoles. 30.11.2022

Julia Santamaría, alumna de segundo de Bachillerato del IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales, se ha proclamado en Estrasburgo (Francia) ganadora del certamen 'Desarrollo para jóvenes 2007. Centrarse en África'. Jóvenes de entre 16 y 18 años de toda Europa han participado enviando una creación artística en la que, según ellos, se reflejara el impacto del cambio climático en los países en vías de desarrollo.
Además de recibir este premio, gracias al cual viajará a Zambia junto a su profesora de dibujo, Marian Gómez en representación de España, Julia tomó parte en las jornadas europeas sobre Cooperación y Desarrollo en Estrasburgo el pasado fin de semana.

-Ha recibido un premio que reconoce su trabajo internacionalmente y además ha viajado a Estrasburgo a recogerlo. ¿Está contenta?

-Estoy muy contenta y sobre todo emocionada. Me he encontrado con alumnos de otros países de Europa, hemos intercambiado experiencias y, en definitiva, ha sido un viaje muy enriquecedor. Hay que decir que en especial me he relacionado con italianos y portugueses porque la gente del norte es un poco más fría y más sosa.

-¿Cómo se fragua su idea de presentarse a este concurso?

-Me había presentado a un concurso de carteles de San Andrés y no me salió muy bien, así que mi profesora de dibujo, Marian Gómez, vino un día con las bases de este concurso que organiza la European Schoolnet y la Comisión Europea y nos animamos seis alumnos.

-Usted quiso reflejar en su trabajo las consecuencias del cambio climático en África, de hecho, su eslogan es 'El problema avanza sin pausa y África necesita nuestra ayuda ya'. ¿Cómo describiría ese cartel que le ha hecho ganadora del concurso?

-Yo quería reflejar la soledad, que a África no llega la ayuda necesaria. El cartel está dividido en dos partes por una línea. La parte de la izquierda es un desierto mientras que la derecha es una sabana con el típico árbol africano. El masai empuja la línea para impedir que el cambio climático, que es el desierto, avance y asole la sabana.

-¿Utilizó algún elemento como inspiración o el trabajo es resultado completo de la imaginación?

-Estuve mirando páginas web y dibujos típicos africanos para comprobar con detalle cómo es un paisaje africano. Pero, principalmente, me inspiré en un anuncio de una marca de motos en el que el motorista Dani Pedrosa salía en un solar de piedras triste y frustrado, porque se había caído o lo que fuera, y me pareció una buena imagen, reflejaba sufrimiento que era algo que yo quería usar en mi dibujo.

-¿Le gustaría dedicar su futuro a las bellas artes ahora que se ha reconocido públicamente su talento?

-Había pensado más en la enfermería y ahora que voy a ir a África creo que me lo plantearé con más seriedad. Las artes las dejo más como un hobby.

-Ahora va a recibir la recompensa por ganar este concurso. Se va a Zambia, con los ganadores de otros países, a representar a España. ¿Cuál es el objetivo de este viaje?

-Aún no está confirmado el plan pero haremos un poco de turismo y principalmente veremos los proyectos de cooperación, en materia educativa sobre todo, que tiene la Unión Europea en el País.

-¿Qué le dicen sus padres con respecto al premio y al viaje a África también?

-A mi padre le da un poco de miedo que vaya a África por la difícil situación que hay en la zona, pero bueno, me imagino que es normal, los padres siempre tienden a proteger a sus hijos.

-Su padre se muestra un tanto preocupado con su viaje pero, ¿qué piensa encontrarse usted en Zambia?

-Me imagino que gente muy simpática porque por la televisión siempre se ve que son personas muy agradables pero supongo que en unas condiciones muy precarias.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Julia Santamaría se ha proclamado en Estrasburgo ganadora del certamen 'Desarrol