viernes. 24.05.2024

Ante un numeroso público que abarrotó la sala de exposiciones del Centro Cultural Castillo Faro de Castro Urdiales, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, inauguró anoche la exposición itinerante ‘Cantabria, un museo infinito’, que ofrece al espectador a través de una serie de imágenes el devenir de la historia de nuestra región, "siguiendo la máxima de enseñar divirtiendo", afirmó el consejero.

La exposición ha sido producida por la Consejería y hasta el momento ha recorrido lugares como Reinosa, Torrelavega y Casar de Periedo, "siendo Castro la última estación de este viaje, aunque quizás debiera haber sido el inicio, ya que sus creadores son de este lugar", comentó Marcano al referirse al trabajo de los fotógrafos de Fotonatur, Javier Ibarra y Ángel González, y la diseñadora gráfica y dibujante Estela Quirós, de Image Planet.

La fotografía es el principal soporte de ‘Cantabria, un museo infinito’, cuyo montaje cuenta con la reproducción de un gran mapa de Cantabria ilustrado donde se señalan 70 de los 400 bienes de interés cultural de la región y 34 de los 37 espacios naturales protegidos; cuatro grandes obras fotográficas (2,20 x 1) de formato panorámico de distintos espacios representativos; tres recreaciones virtuales (la Prehistoria en valle del Besaya, el castro de Peña Amaya y la sociedad medieval de Santilla del Mar), y 18 soportes gráficos que reflejan las diferentes etapas históricas, además de un audiovisual que resume la Historia de Cantabria.

El mapa ilustrado que preside la exposición ha sido editado en forma de despegable y será entregado a los visitantes de la muestra a modo de catálogo. El anverso del mismo cuenta con la ilustración iconográfica de los hitos patrimoniales y paisajísticos más destacados de Cantabria, mientras que el reverso se ilustra con la cronología histórica de Cantabria.

El horario de visitas es de 16:00 a 21:00 horas para el público en general. Por la mañana, la exposición permanecerá abierta para la visita de colegios, concertando cita previa.

Santa María y Riomar, dos proyectos emblemáticos para Castro Urdiales en marcha

Por otro lado, López Marcano informó a los asistentes sobre el estado de dos proyectos emblemáticos para Castro Urdiales, el estadio de Riomar y el Plan Director para la restauración de la iglesia de Santa María.

En lo que se refiere al primero, afirmó que una vez se subsanen dos problemas urbanísticos que afectan a la ejecución de la segunda fase, ésta podría estar "finalizada en esta legislatura y supone una inversión cercana a los dos millones de euros", puntualizó.

En cuanto a la ejecución del Plan Director de Santa María, el consejero manifestó que "a pesar de no ser visible para la personas, el Plan Director para recuperar esta joya del gótico está en plena ejecución". En este sentido, afirmó que en la actualidad se van a realizar los estudios previos de estructuras y materiales para, una vez redactados, iniciar las obras de restauración "en donde se invertirán tres millones de euros por parte del Ministerio de Cultura y la propia Consejería". Para el consejero, "estamos ante un proyecto muy ambicioso y que necesita una ejecución impecable, aunque hablemos de un tiempo de muchos años", debido a su complejidad.

Fuente: Pagina Web del Gobierno de Cantabria

Inaugurada la muestra ‘Cantabria, un museo infinito’ en el Castillo Faro