domingo. 21.07.2024

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), en colaboración con el Ayuntamientode Castro, celebrará hoy la ‘III Fiesta de la Cultura Tradicional Cántabra’ en esta localidad. Según informó ADIC en un comunicado, su objetivo es, además del puramente lúdico, «que las gentes de la Cantabria Oriental conozcan no sólo aspectos de su cultura que les son propios, sino otros de diferentes comarcas » de la región.

Igualmente pretende servir de estímulo para que los interesados en actividades como bailes, confección de trajes locales, investigación histórica, etcétera, encuentren los cauces y apoyos necesarios para llevarlas a cabo, indicó la asociación.

La fiesta, que se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento castreño, contará con una exposición de stands de artesanía popular, productos gastronómicos, música y libros de Cantabria. Comenzará a las 11.30 horas con la actuación de la Banda de Gaitas ‘Vicaruela’ y la presencia de la Asociación de Trajes Populares ‘La Tierruca’, que realizará una exhibición de trajes de Cantabria.

DEPORTE RURAL.

A las 12 horas se ofrecerá una exhibición de deporte rural cántabro, realizado por la asociación ‘La Garita’, que consistirá en tiro de cuerda, corte de troncos, carrera de lecheras, salto del pasiego y aluche (lucha cántabra). Sobre las 18.30 horas se celebrará un pasacalles con la actuación de la banda de gaitas ‘Vicaruela’ y exhibición de la Asociación de Trajes Populares ‘La Tierruca’; y media hora más tarde comenzarán las actuaciones de música tradicional.

Participarán el Grupo de Danzas Santa Justa de Ubiarco, de baile tradicional, acompañado de parejas de pito y tambor y pandereeras, y que incluye la actuación de Begoña Venegas que acompaña su voz con el rabel; la intérprete de canción montañesa y pandereta Saray García; la canción montañesa de Almudena López y Francisco J. López ‘Cote’ y la actuación musical de silbu, tamboril y dulzaina de Raúl Molleda y Javier Alonso.

Extraído de: elalerta.com

III Fiesta de la Cultura Tradicional Cántabra