lunes. 02.12.2024

Los jóvenes castreños, Angel González Presa y Javier Ibarra Zorrilla, continúan su exitosa trayectoria profesional a través de la fotografía, profesión que han convertido en todo un arte reconocido a todos los niveles, consiguiendo alcanzar una cota increíble dentro del concierto internacional de la fotografía como reflejo real de la naturaleza y de la propia vida humana, haciendo de 'Fotonatur' un referente a tener muy en cuenta y que, a través de la siguiente entrevista los geniales artistas desmenuzan interioridades, aspiraciones y proyectos futuros.

PREGUNTA.- ¿Cómo y porqué nació 'Fotonatur'?

RESPUESTA.- Se pude decir que nació al mismo tiempo que nosotros prácticamente, porque con tan sólo 12 años de edad cuando comenzamos a interesarnos por la naturaleza y la fotografía aún sin conocernos mutuamente, porque nos conocimos en los montes de Castro, y a raíz de ese encuentro hemos ido realizando, de forma escalonada, diversos trabajos, primero como es lógico, a nivel amateur y luego, a partir de diez años después, comenzamos una nueva etapa en nuestra vidas que sería, afortunadamente definitiva, puesto que comenzó nuestra profesionalización, no sin antes, por acuerdo mutuo, dejar nuestros estudios respectivos. Fundamos Fotonatur que a través del tiempo ha ido experimentando una serie de cambios como por ejemplo, hace cuatro años formamos otra sociedad limitada que se denominó Imagen Planet una editorial con la que, en este intervalo de tiempo, hemos editado varios libros. Recientemente hemos formado una sociedad que va a ser una Agencia de Publicidad-Editorial y uno de sus estudios lo abriremos en Santander, al cual incorporaremos una diseñadora de reconocido prestigio, es decir, vamos a ampliar nuestros horizontes con el fin de poder ofrecer al cliente todo lo que nos pide a través de Imagen Planet Fotonatur.

P.- Hasta ahora la producción de libros y otras obras literarias ha sido prolija y de gran calidad ¿hasta dónde se ha llegado?

R.- Hemos estado trabajando, sobre todo en Cantabria como primer paso, pero es cierto que también hemos trabajado con numerosas revistas a nivel regional, nacional e internacional de reconocido prestigio y con delegaciones en España y, además, nos hemos acercado a otras ciudades como a Salamanca donde hicimos un trabajo, así como otros en el País Vasco, Asturias, incluso salimos a Portugal. Concretamente, en esta última etapa hemos realizado diez publicaciones, además de miles de fotografías en campañas de turismo, revistas nacionales e internacionales en los últimos cinco años; sin olvidar que hemos confeccionado una revista, nueva en Cantabria, titulada El Campismo Lebaniego que se edita trimestralmente, es decir, cada estación del año va a tener un número monográfico, comenzando por este verano 2007, promocionado toda Cantabria con vistas a las ferias de turismo”.

P.- ¿Cómo consiguió 'Fotonatur'  llegar también al ámbito nacional?

R.- Creemos que por trabajo e inquietudes debido a que, desde muy jóvenes, nos hemos tomado las cosas muy seriamente, nos hemos movido mucho, hemos procurado viajar bastante como fuente inagotable de ideas y proyectos. Por ello comenzamos visitando el norte de Africa ampliando trabajo y horizontes; luego han ido surgiendo más trabajos a nivel internacional como, por ejemplo, éste último que hemos hecho en Latinoamérica y Africa sobre Cooperación Internacional a través de unos proyectos del Gobierno de Cantabria.

P.- ¿Es cierto aquello de que más vale una fotografía que mil palabras?

R.- Desde luego que sí, porque la fotografía, en estos últimos años, ha demostrado que es importantísima, cuando existe un conflicto, de la índole que fuere, los profesionales que sacan las imágenes consiguen que la gente vea en vivo lo que realmente ocurre.

Numerosas inquietudes profesionales siguen latentes.

P.- ¿Se han colmado todas las inquietudes de los profeesionales de 'Fotonatur' hasta ahora?.

R.- Estamos convencidos que esa circunstancia no se da nunca y nos parece importante que no ocurra porque es una manera de estar vivos, es un aliciente para trabajar más y mejor, además somos conscientes que debe prevalecer siempre un espíritu joven, independientemente de los años de edad de cada momento.

P.- Cundo visitan esos lugares de Hispanoamérica o Africa asolados por una tremenda pobreza ¿Qué sentimientos experimentan?

R.- De lo primero que nos damos cuenta es de que la sociedad en la que vivimos habitualmente tienen cosas muy buenas, lo bien que se vive aquí y las carencias que existen en esos lugares donde duermen encima de un colchón colocado sobre el suelo, aquellos que lo tienen, los que no lo hacen sobre la misma tierra, cuando se levantan no se pueden lavar, no pueden comer ni vestir en condiciones, ni tampoco tienen agua potable para beber. Creemos que las diferencias sociales son tan grandes que cuando regresamos a casa los primeros días nos encontramos muy extraños, es cuando nos damos cuenta de que en el siglo XXI sigue existiendo Prehistoria y Edad Media.

P.- ¿En qué orden de prioridad colocarían las palabras vocación y necesidad?

R.- Sin duda alguna empezaríamos por la vocación porque es la que nos movió a fundar esta empresa, luego vino el trabajo que cubrió la necesidad en su más amplio sentido.

P.- ¿Qué futuro se puede vislumbrar?

R.- Sin duda alguna una continuación de nuestro trabajo. Recientemente Javier ha estado en Colombia y ahora Angel marcha a Venezuela y Javier a Panamá; nuestra intención es viajar más a menudo fuera de Cantabria, presentar proyectos en Madrid y a nivel nacional como uno de nuestros próximos objetivos y, además, a través de nuestra agencia de Santander abarcar ámbitos como la publicidad y el diseño.

P. ¿Cómo están las relaciones con las instituciones?

R.- Afortunadamente tenemos buenas relaciones con ellas, tanto a nivel regional como nacional, siempre han cumplido con nosotros, lo siguen haciendo y están contentas con los trabajos que hacemos.

Extraído de: elalerta.com

'Fotonatur', ejemplo de trabajo serio y responsable en el mundo fotografico