lunes. 15.04.2024

Ayer jueves 16 de abril, tuvo lugar en el salón de actos del Consistorio castreño, la firma del Convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cantabria para la continuación del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM), acto que fue protagonizado por el alcalde, Fernando Muguruza Galán, la responsable del área de Educación y Cultura, Concepción Carranza, el Vicerrector de Extensión Universitaria de la UC, Eduardo Casas y el director del CIEM, Francisco Santos.

El documento, que ya venía firmado por el rector de la UC, recibió la firma del alcalde. Este Convenio, según Carranza Ortiz «consiste básicamente en que, ambas instituciones, se comprometen a desarrollar los compromisos adquiridos, por ejemplo, que el Ayuntamiento cede las instalaciones del centro Cultural La Residencia como sede oficial del CIEM, en el que podrán disfrutar de forma especial de la sala de ordenadores y varias aulas, incluyendo este año un despacho exclusivo para el mismo.

En el sentido económico, al abarcar los próximos cuatro años, el primero de ellos el Ayuntamiento aportará 50.000 euros, en los tres siguientes habrá un aumento de 3.000 euros por cada uno de los años, es decir, serán 53.000 euros anuales. Además, el Ayuntamiento está dispuesto a asumir, siempre dentro de sus posibilidades, las novedades que vayan surgiendo en el transcurso de los cuatro años. Sin olvidar que firmaremos un anexo, próximamente, para poder ofrecer, dentro de los Cursos de Verano, una serie de conferencias durante el próximo mes de julio, aprovechando que se encuentra aquí presente el director de dichos cursos de Verano, Luis Fernando Mantilla».

Eduardo Casas, señaló que «hemos convenido todos en que era adecuada y positiva esta firma y satisfecho de haber llegado aquí. Decir que en estos momentos en los que la UC cumple XXV años de actividad con los municipios, en que los espacios europeos de Educación Superior se van a poner en marcha y que el nuevo Calendario Universitario Académico se va a modificar en el sentido de que los exámenes de septiembre se celebrarán en julio y el curso escolar comenzará a primeros de septiembre, pues la actividad estival de la UC hay que reconducirla, hay que modificarla y hay que dirigirla a otro público, probablemente llevarla también más allá del verano para seguir manteniendo nuestra relación con los ayuntamientos y, en este sentido, lo hecho en Castro Urdiales hace 3 años fue un avance. Lo que ahora tenemos que hacer en la UC con el resto de municipios, es seguir ese camino que iniciamos en Castro Urdiales hace esos 3 años, siendo el Municipio que se adelantó a esta nueva filosofía, a esta nueva relación que tiene que mantener la UC con los municipios».

Francisco Santos dijo que «aquí estamos para comenzar cuatro años más ese diálogo, ese consenso, que tampoco tenemos que enfatizar en las dificultades porque no han sido muy grandes. Esta firma se ha retrasado un poco más por motivos administrativos que por diferencias de fondo. Yo estoy encantado de dirigir el CIEM, que me parece una iniciativa estupenda para las dos partes y que seguiremos trabajando para eso».

Muguruza aspira a ampliar la oferta universitaria

Fernando Muguruza puntualizó «tengo que decir que el CIEM, hoy por hoy, es la única experiencia universitaria que tiene Castro Urdiales. Yo entiendo que lo desarrollado hasta ahora supone una primera piedra de un posible futuro universitario en nuestro Municipio, al que yo creo debe aspirar Castro como ciudad importante que es y aspirar sin ninguna duda independientemente de los políticos de turno. Yo creo que castro Urdiales tiene que aspirar a que esas experiencias universitarias se vayan ampliando y este CIEM en concreto, yo creo que tiene que implantarse en un futuro, ampliarse. Quizás la crisis económica que vivimos impida que sea el momento más adecuado para hacer ampliaciones, pero yo creo que la experiencia es positiva para la UC y sin ninguna duda es positiva para Castro Urdiales».

Extraído de: elalerta.com

Firmado un convenio con la Universidad de Cantabria