lunes. 04.03.2024

Ayer martes, operarios de la Brigada de Obras del Consistorio Castreño, comenzaron las obras para finalizar el monumento a la Mujer Trabajadora, ubicado en la zona en la que confluyen el Paseo Marítimo Manuel Gutiérrez Elorza y el Muelle de Don Luis, exactamente en el mismo lugar donde estuvo ubicado el monumento a las Rederas castreñas y que debido a actos vandálicos en los que sufrió la decapitación de la cabeza de ambas figuras, tuvo que ser trasladado al lugar donde se encuentra actualmente junto a la nueva Cofradía de Pescadores.

En la base del monumento a ‘La Mujer Trabajadora’ se colocarán tres surtidores de agua y otros tantos focos de luz, así como una placa en la que se podrá leer «Monumento a la Mujer Trabajadora. En reconocimiento a los derechos que le han sido amputados a la mujer en la historia y ahora reconocidos por toda la sociedad y, en especial, por el pueblo de Castro Urdiales».

«Queremos que sea una escultura viva». Como se recordará, este monumento, fue una idea del actual alcalde de Castro Fernando Muguruza, quien lo inauguró el mes de mayo de 2007, obra que realizó el magnífico artista castreño, Carlos Goitia Alonso, una estatua que mide 2,10 metros de altura, fundida en bronce, que tiene un total de 250 kilos de peso.

Extraído de: elalerta.com

Final del monumento a la mujer trabajadora