lunes. 04.03.2024

Analizar tanto la influencia cultural en los resultados de evaluaciones educativas internacionales, caso del Informe PISA, como los riesgos de las comparaciones que subyacen en las mismas, son algunos de los objetivos del encuentro que tendrá lugar del 28 al 30 de marzo en el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM), en Castro Urdiales.

El Encuentro Internacional “Cultura y comparaciones en las evaluaciones internacionales en Matemáticas”, en el que participarán expertos en evaluación educativa de 8 países europeos, está organizado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), una entidad fundada en 1988, que agrupa a 21 sociedades de profesores de Matemáticas con representación en todas las Comunidades Autónomas y en Melilla.



Además de españoles, en el encuentro también participarán representantes de Alemania, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Portugal y Reino Unido. La participación española incluye representantes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), de distintas sociedades regionales de profesores de matemáticas –Galicia, Asturias, Cataluña, Rioja, Navarra, Madrid, Valencia, Andalucía, Cantabria—y de la Real Sociedad Matemática Española.

El encuentro internacional encaja en la manifiesta preocupación que FESPM lleva tiempo mostrando sobre educación matemática, evaluación y calidad. De hecho, hasta la fecha esta entidad ha organizado ya varias actividades sobre evaluación educativa y colabora con el Ministerio de Educación en actuaciones destinadas a la mejora de la enseñanza de las Matemáticas. Pretendiendo dar un paso más, en esta ocasión la FESPM traspasa el ámbito nacional y contrasta sus análisis con otras sociedades de profesores de Matemáticas de países del entorno europeo.

Proyecto internacional

Las primeras sesiones de trabajo se dedicarán a presentaciones para dar a conocer los principales aspectos del rendimiento en evaluaciones internacionales de los alumnos en la Educación Secundaria en Matemáticas, desde la perspectiva de cada uno de los ocho países representados. A continuación, tendrá lugar una sesión de reflexión y recogida de conclusiones sobre cómo se aprecian y afectan las evaluaciones internacionales en los distintos sistemas educativos. Seguidamente, se debatirá sobre qué propuestas pueden ser las más adecuadas para mejorar los resultados de los alumnos.

Las últimas sesiones de trabajo consistirán en diseñar un proyecto internacional de trabajo conjunto en el que se desarrollen estrategias para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas que implique a representantes de los diferentes países participantes. Por tanto, si bien el encuentro concluye el domingo 30, después de dos jornadas completas de trabajo, se persigue que el mismo trascienda en el tiempo siendo el germen de futuras actuaciones.

CIEM

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente de la Universidad de Cantabria, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

Para ello, el CIEM planifica la organización de reuniones internacionales en las que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidas, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en las que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo, lleva a cabo, de forma esporádica, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

Desde su creación, en 2006, el CIEM ha desarrollado más de 100 reuniones en las que han participado en torno a 4.500 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria.

Expertos europeos debatirán en Castro Urdiales sobre un proyecto común internacional...