sábado. 14.12.2024

Los problemas en el nuevo colegio de Santa Catalina siguen 'in crescendo'. El hecho de que el Ayuntamiento no haya podido recepcionar el centro está generando más de un inconveniente. Los perjudicados: los propios alumnos. Niños de entre 2 y 8 años que, según sus padres, «ni siquiera tienen papel higiénico cuando van al baño». Una situación que empieza a cansar a esos padres. Incluso se han planteado denunciar este problema ante la Consejería de Sanidad.

«Lo primordial es la limpieza. Puedo entender que no haya conserje, que haya ciertos puntos que no están cubiertos porque estamos empezando, pero que no haya papel higiénico...», lamenta Eva María Alonso desesperada por no saber a quién recurrir. «Además, nadie nos ha comunicado nada acerca de esta circunstancia. Desde que comenzó el curso, el día 16 de septiembre, no se han limpiado los baños», aseguraba Walquiria, cuya sobrina ya ha tenido problemas de salud que achaca a la falta de higiene del centro.

Y es que esa falta de información sobre el estado del centro era una de las quejas que padres y madres denunciaban ayer en declaraciones a este periódico. «Hemos tenido varias reuniones pero nadie nos dijo que ni siquiera habría unos servicios mínimos de limpieza. Nos piden dinero para libros y material, y nadie se preocupa de que haya papel en los servicios», aseguraba Eva.

Transporte

Pero los problemas en el colegio Santa Catalina no acaban aquí. Según comentaba la propia Eva, «hay niños que viven junto a la Plaza de Toros que no tienes servicio de transporte hasta el centro. El autobús que viene de las pedanías no les recoge».

Mientras tanto, obreros y jóvenes conviven desde el pasado 16 de septiembre en un colegio que todavía está sin terminar. Este hecho también inquieta a los padres «ya que muchas veces los trabajadores están más pendientes de lo que ocurre en el centro que de su propio trabajo», comentaba Eva.

Paciencia

Ante todos estos inconvenientes y obstáculos, algunos padres lo tienen muy claro. «El colegio no tenía que haber entrado en funcionamiento». «Se ha abierto porque sí, y a la fuerza, para no quedar mal».

Todos ellos piden una solución inmediata y no quieren poner nombres a los responsables de esta problemática. «Nos piden que tengamos paciencia, pero hay que entender que no es normal que más de 400 alumnos utilicen unos servicios en los que no hay unas condiciones higiénicas lamentables y denunciables». «Van a salir hasta cocodrilos de los baños», apuntaba ayer con enfado esta madre.

A la espera de la recepción

La edil de Educación, Concepción Carranza, anunció ayer que se ha remitido a la Consejería la licencia de Primera Ocupación del Colegio Santa Catalina. «En cuanto la Consejería quiera el Ayuntamiento está dispuesto a recepcionarlo siempre que se cumplan una serie de condiciones», señaló. Y es que desde el Consistorio castreño consideran que hay ciertas carencias que el Ejecutivo regional tiene que solucionar como es el caso del cercado del perímetro del edificio. «Hasta que no se solucione este problema no podremos recepcionar el colegio y por tanto no podrán a entrar a trabajar el conserje, el servicio de limpieza, etc.», advirtió la edil.

Extraído de: eldiariomontanes.es

«En este colegio no hay ni papel higiénico»