domingo. 25.02.2024

Los alumnos trabajadores del Taller de Empleo de la especialidad de Placas Solares, terminaron la instalación de una placa solar fotovoltaica que ha permitido iluminar la fachada uno de los Depósitos del Chorrillo, sede del propio taller. El trabajo ha sido realizado enteramente por los alumnos trabajadores y el maestro del taller, y la instalación consta de un módulo fotovoltaico de 180 vatios, con regulador de carga, baterías, inversor, y un sistema de iluminación formado por 8 proyectores con lámparas de bajo consumo de 36 vatios cada uno.


El sistema está diseñado para tener autonomía suficiente para alimentar la instalación previendo incluso que se produzcan escasas horas de insolación, tal y como sucede en invierno. El presupuesto total de la instalación es de 5.036,98 €, a cargo de la Concejalía de Industria, Empleo, Desarrollo y Planificación del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

El miércoles, 20 de octubre, después de tres semanas de trabajo, se probó la iluminación de la fachada comprobando el correcto funcionamiento de la instalación.

El Taller de Empleo de Placas Solares está compuesto por los siguientes alumnos trabajadores: José Antonio Velar, Eduardo Gutiérrez, Jesús Mínguez, Aitor Valencia, y Alejandro Zaballa. El maestro es Raúl Martínez. En la actualidad, los alumnos trabajadores continúan su aprendizaje ejecutando la instalación de agua y calefacción de la Estación de Otañes, edificio rehabilitado por el Taller de Empleo. El actual programa de Taller de Empleo, programa del Servicio Cántabro de empleo en colaboración con el Ayuntamiento de Castro Urdiales, consta de tres especialidades (además de Placas Solares, Diseño Gráfico y Restauración de Vías Verdes) teniendo prevista su finalización para el próximo 22 de noviembre.


El Taller de Empleo de placas solares ilumina la fachada de los depósitos del Chorrillo