sábado. 20.04.2024

El segundo centro de salud de Castro Urdiales, que se está construyendo en el Barrio de Cotolino, entrará en funcionamiento a finales de este año, según las previsiones de la Gerencia de Atención primaria del área Santander-Laredo. Su director, Juan Manuel Liendo, aseguró que las obras ‘van a buen ritmo’, tras las dificultades del pasado año al inicio de la ejecución del proyecto, y que la obra civil será entregada ‘después del verano’. Posteriormente, se procederá a la dotación de mobiliario y material clínico antes de la apertura de las instalaciones.

La puesta en marcha de este nuevo centro permitirá descongestionar las actuales dependencias de La Barrera, constreñidas por la falta de espacio y dotadas de un gran número de profesionales que han ido creciendo en los últimos 15 años. Unas instalaciones que dan servicio a la zona básica de Agüera, que engloba Castro y Guriezo. En este sentido ‘los recursos humanos serán distribuidos entre los dos centros de salud y se ofrecerá a los pacientes la posibilidad de elegir el equipo que le parezca más adecuado en función de los profesionales o de la distancia de su domicilio’, subrayó Juan Manuel Liendo.

El gerente de atención primaría del área Santander-Laredo también rompió una lanza por la calidad del servicio que desde hace años se viene prestando en el Centro de Salud Cotolino, desbordado por el continuo crecimiento poblacional de Castro. ‘Estamos haciendo un gran esfuerzo y ofreciendo una atención muy digna pese a las limitaciones de espacio en el edificio’ subrayó.

Zona de expansión

Las nuevas dependencias sanitarias que se utilizan a pocos metros de los juzgados, en una de las zonas de mayor expansión urbanística del municipio, tienen una superficie de 3.119 metros cuadrados, y ofrecerán servicio de medicina familiar, pediatría, enfermería, matrona, odontología, unidad de rehabilitación y urgencias. También dispondrá de una unidad de salud mental y despachos para poder atender todos los aspectos de la seguridad alimentaría y actividades de salud pública. ‘Será un lugar con espacios y funcionalidades del siglo XXI, con el que mejoramos y nos adecuamos a las exigencias ciudadanas y de la propia actividad profesional’ destacó el gerente.

Las obras del segundo centro de salud de Castro, que deberían haberse acabado en julio de 2008, están siendo ejecutadas por la empresa Dragados y Construcciones S.A. por un importe de casi 3,4 millones de euros.

Extraído de: EL MUNDO

El segundo centro de salud de Castro, para final de año