miércoles. 30.11.2022

El coro de voces graves Los Templarios presentó el pasado miércoles, 5 de noviembre, la 24ª edición del Otoño Musical Castreño, un nuevo hito de la música coral castreña, que este año contará con la participación de interesantes agrupaciones corales. La edición actual quiere rendir un sencillo homenaje a Pepín Velar, coralista de Los Templarios recientemente fallecido. El primero de los conciertos será el próximo sábado, 8 de noviembre, a las 20,30 horas, en la Iglesia de Santa María de Castro Urdiales, a cargo de la prestigioso Coro y Orquesta de Cámara de Bilbao; todo un lujo musical para comenzar la serie de conciertos del Otoño Musical. La entrada a los conciertos será libre.

En un somero resumen, esta vigésimo cuarta edición del Otoño Musical Castreño, que comenzará el próximo sábado, 8 de noviembre, tiene previstos un total de cinco conciertos, incluyendo el final que Los Templarios suelen realizar habitualmente el 30 de noviembre, día de San Andrés, patrón de los marineros.

La primera actuación será a cargo del CORO Y ORQUESTA DE CÁMARA DE BILBAO, que dirige Alaín Sancho. Se trata de una agrupación musical que con sus más de treinta años de andadura, aúna un coro y una orquesta de cámara de forma estable, a diferencia de otras que son puramente orquestales. Esta doble faceta musical les da acceso a un mayor número de autores y a obras de más complicada ejecución.

El sábado siguiente, el 15 de noviembre, actuará el OTXOTE LURRA DE BURDEOS, en el mismo marco, la iglesia de Santa María, y a la misma hora del sábado precedente. El Otxote Lurra es un conjunto vocal profesional que transmite emoción, belleza y fuerza lírica vocal de forma virtuosa que raya en la perfección. Todo un prestigioso coro para esta 24º edición del Otoño Musical, bajo la dirección del barítono irundarra, Joan Freixa, el artífice de haber logrado un conjunto de gran calidad y empaste.

Seguidamente, el sábado, 22 de noviembre, dos coros de Cantabria: la Ensamble Tempus Floridum de Florencia, un octeto femenino de prestigio internacional que nos traerá un variado repertorio de música del Renacimiento, del Barroco y Canto Gregoriano que, seguramente, hará las delicias del público castreño. La polifacética Joan Yakkey es la directora del Ensemble Vocal Tempus Floridum,

Y el sábado siguiente, el 29 de noviembre, coincidiendo con el fin de semana de la festividad de San Andrés, como siempre a las 20,30 horas y en el clásico escenario de Santa María, le tocará el turno a la Coral Portus Victoriae de Santoña, que dirige Felipe Sáinz, que nos deleitará con variadas canciones de su amplio y variado repertorio, que abarca casi todos los géneros musicales, y en el que no faltaran las canciones montañesas,

Los Templarios de Castro Urdiales pondrán colofón a esta edición como viene siendo habitual, el domingo, 30 de noviembre, día de la celebración de San Andrés, una de las festividades más importantes del año en nuestra localidad, pues es la Fiesta de los Marineros, que en este día honran a su patrón.

Y este día, Los Templarios estarán junto a las familias de pescadoras y pescadores con un concierto en la iglesia de Santa María de la Asunción, acompañando el oficio religioso con el canto de la Misa Cerviana de Lorenzo Perosi, que fue reestrenada el pasado mes de julio en Santa María por el coro castreño.

Esta actuación servirá para clausurar la vigésimo cuarta edición del Otoño Musical Castreño en este día tan memorable, con el Canto a Castro, compuesto por Severino Dúo, con letra de Julio Romero Garmendia, que Los Templarios entonarán a capela a cuatro voces. 

Y como viene siendo habitual, en estos conciertos, la entrada será libre en aras de difundir la música polifónica y añadir nuestro granito de arena para lograrlo.

El prestigioso Coro y Orquesta de Cámara de Bilbao abrirá el 24º Otoño Musical C