jueves. 21.09.2023

Tras la controversia surgida debido a las similitudes entre los carteles de Carnavales de Bilbao y Santander surge ahora la noticia al comprobar las similitudes entre el cartel ganador del concurso en Castro Urdiales, obra de Diana Tamara Pérez Jiménez y el cartel ganador del concurso del carnaval romano de la ciudad extremeña de Mérida en 2009, obra del emeritense Pedro Antonio Torres Plá.

A continuación mostramos ambas obras.






Entre las similitudes que se pueden apreciar destacan:

  • La máscara de la derecha, con el fulgor rojo en segundo plano.
  • El detalle de la ciudad en la parte inferior de la obra.
  • El titulo en la parte izquierda, acompañado de formas florales enroscadas.

Estas similitudes invitan a pensar en una posbile vulneración de las bases del concurso que en su segundo punto indicaban lo siguiente:

2º. – Los trabajos deberán ser inéditos, tanto en su composición general como en sus elementos. Serán de libre elección tanto los materiales como los colores y las técnicas a emplear.

Para más inri, el cartel ganador de la localidad extremeña fue despojado de su premio días despues por problemas de originalidad, según se puede leer en la siguiente noticia de El Periódico de Extremadura. Y es que resultó que la imagen del puente de Lusitania que aparece en el cartel, fué extraida de Flicrk y estaba protegida por su supuesto autor.

Hasta el momento no se ha producido ninguna declaración por parte de la concejalía de festejos ni del  jurado encargado de fallar el concurso castreño, que otorgó 600€ en metálico a la ganadora.


El juego de las 7 diferencias en el cartel de Carnaval 2010 de Castro Urdiales