miércoles. 29.03.2023

La responsable del área de Asuntos Sociales en el Consistorio castreño, Elisa Dopico Merino, acompañada por Gregorio Barriuso (responsable de Comunicación y Proyectos de la Obra Social de Caja Cantabria) y de Rolando Ocejo, director de la oficina principal de dicha entidad en la ciudad, anunció que “el sábado 22 de septiembre, tendrá lugar en el Paseo de la Barrera, el I Encuentro Intercultural, cuyo primer objetivo ha sido buscar la participación de la ciudadanía.

Por eso, durante el proceso de organización, se ha contado con diferentes personas, tanto ONGs como población inmigrante que vive en el municipio castreño y que han aportado su grano de arena, desde ayuda para traducir el cartel a varios idiomas, hasta participación activa en el Encuentro. Debo señalar que existe una programación formal, pero desde el área de Asuntos Sociales invitamos a todas las personas a participar creando así, una programación que podemos denominar alternativa y abierta a diferentes formas de encuentro y expresión”.

Continuó señalando que “para ello existe una parte de financiación del Fondo de Inmigración del Gobierno de Cantabria (12.000 euros) y la colaboración económica de Caja Cantabria (20.000 euros) a través de su Obra Social. Las sensibilización es un proyecto a largo plazo, pero es el principal objetivo para conseguir cambios sociales, por eso la importancia de trabajar en proyectos de sensibilización unidos posteriormente a la dotación de recursos”.

2.338 son inmigrantes.

Elisa Dopico recordó que “de un total de 30.446 habitantes empadronados en Castro Urdiales (datos del pasado 20 de julio de 2007), 2.338 son inmigrantes, constituyendo el 7,5% de la población total, de los cuales 1.135 son europeos, 1.037 americanos, 76 asiáticos y 90 africanos. Figuran en primer lugar los rumanos 556, seguido de colombianos 362; brasileños 296; portugueses 203; argentinos 93 y marroquíes 69. Como dato comparativo, del 100% de inmigración en Cantabria, Castro tiene el 8%, siendo el tercer municipio de Cantabria en representación de este colectivo tras Santander y Torrelavega”. En cuanto a los objetivos de este I Encuentro Intercultural “figuran mejorar la comprensión de los fenómenos migratorios destacando sus aportaciones y combatiendo prejuicios y estereotipos; establecer espacios de encuentro entre la población inmigrante y autóctona, así como actividades de sensibilización dirigidas a ambas poblaciones; transferencia de información y conocimiento sobre aspectos culturales y folclóricos de otros países y fomentar el respeto hacia diferentes culturas”.

“Se ha contactado con la Coordinadora Cántabra de ONGs para el Desarrollo, en la que toman parte 23 ONGs de Cantabria, para ofrecerles la posibilidad de participar en este encuentro, para el que han confirmado su asistencia, Fundación Olagrama (encargada de juegos infantiles); Fundación Nueva Vida; Entreculturas (exposición de materiales educativos); Jóvenes Tercer Mundo; Interpueblos; Pueblos del Mundo y Manos Unidas. En la zona de carpas se podrá ver precio justo, exposiciones con la labor de las ONGs, así como una exposición fotográfica y aspectos típicos del folclore de diversos países.

En definitiva, el objetivo ha sido acercar las actividades a la gente, tanto en el Paseo de La Barrera como en diferentes calles de la ciudad con arreglo al siguiente programa: a las 11,00 apertura de casetas; 11,30, timbalada en las calles, saliendo del Paseo de La Barrera, Avenida de la Constitución, Plaza del Ayuntamiento, La Rúa, para volver al punto de partida; a las 12,00 cuentacuentos, que se repetirá a las 13,00”. “La sesión de tarde comienza a las 17,00 con una conferencia del periodista, de origen palestino afincado en Castro, Waleed; a las 18,00 danza tradicional de Camerún; a las 19,00 capoeira; a las 20,00 danza del vientre; a las 21,00, actuación de grupo Tenebra (Asociación Musical Volumen); a las 22,30, concierto la Familia Rustika.

Habituales colaboraciones.

Gregorio Barriuso dijo que “era de interés de la Obra Social de Caja Cantabria participar en este evento, como continuación de las habituales colaboraciones que viene desarrollando a lo largo del año con este Ayuntamiento, como con otros de la región, siempre dentro de la actividades socioculturales. Sin olvidar de que, entre sus líneas prioritarias, una de ellas es el desarrollo solidario, teniendo muy clara la atención a los colectivos más desfavorecidos buscando la integración, dentro de los cuales los inmigrantes son un colectivo importante”.

Extraído de: elalerta.com

El I Encuentro Intercultural se celebra el sábado en el Paseo de la Barrera