martes. 27.02.2024

José Manuel Rey, doctor en Matemáticas, ha recibido en dos ocasiones el premio de divulgación de las matemáticas Plus New Writers Award (Universidad de Cambridge) por sendos artículos sobre matemáticas y psicología. Su trabajo sobre la dinámica sentimental en la pareja ha recibido atención en medios de todo el mundo. Rey será uno de los ponentes participantes en las terceras Jornadas Internacionales Matemáticas Everywhere, que tendrá lugar los días 15 y 16 de mayo en el edificio La Residencia de Castro Urdiales, sede del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de la Universidad de Cantabria.



Junto al divulgador, participan también los directores de “Aprender por arte de magia”(www.aprenderporartedemagia.com), un proyecto donde se unen diversión, disciplina, ilusión, matemáticas y magia para trabajar de forma integral las inteligencias múltiples en los estudiantes y que, al mismo tiempo, comprendan los conceptos matemáticos curriculares.

Se trata de un congreso organizado por el Grupo de Innovación Educativa “Pensamiento Matemático” y el Grupo de Investigación MAIC “Matemática Aplicada a la Ingeniería Civil” ambos de la Universidad Politécnica de Madrid, coordinados por la profesora Draª Mariló López González. Se organizan cada dos años y la última edición, en junio de 2012, también se celebró en Cantabria.

La finalidad de estos encuentros es dar a conocer trabajos que relacionan las Matemáticas con otras áreas del conocimiento y que ponen de manifiesto la importancia de las Matemáticas en la sociedad, así como promover el intercambio de experiencias y el diálogo entre profesionales de la investigación y la enseñanza de esta ciencia. Estas reuniones son multidisciplinares e interdisciplinares; abarcan aspectos que cubren la aplicación de las Matemáticas a muy diversas áreas y problemas. Están orientadas, principalmente, a profesionales de la docencia y la investigación de las Matemáticas, así como a alumnos de carreras técnicas, profesionales y en general, a los aficionados y estudiosos de esta ciencia. Se admite un máximo de asistentes de 40 que ya ha sido cubierto.

En paralelo al congreso, se mantendrá abierta al público la exposición “Ríete con las Mates”, en el mismo edificio de La Residencia, una serie de 25 viñetas en las que se plasman conceptos matemáticos desde un punto de vista cómico. Se trata de una colección recogida por el Grupo de Innovación Educativa “Pensamiento Matemático” de la Politécnica de Madrid, organizador de las jornadas.

 

CIEM

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente de la Universidad de Cantabria, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

Para ello, el CIEM planifica la organización de reuniones internacionales en las que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidas, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en las que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo, lleva a cabo, de forma esporádica, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

Desde su creación, en 2006, el CIEM ha desarrollado 103 reuniones en las que han participado en torno a 4.700 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria.

El divulgador matemático José Manuel Rey, conocido por su trabajo sobre la dinámica...