jueves. 18.04.2024

Doce carrozas tomarán parte este año en la 62 edición del Coso Blanco, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que tendrá lugar en Castro Urdiales el próximo 3 de julio. El desfile concurso estrenará recorrido después de que el pasado año no tuviese demasiada aceptación el itinerario elegido como alternativa al circuito habitual del Parque Amestoy (que aun continua en obras) y que transcurrió por la Avenida de la Constitución hasta los jardines.

En esta ocasión, la Concejalía de Turismo y los carrocístas han consensuado un nuevo trazado, más amplio, que arrancará a las 23 horas de la Plaza del Ayuntamiento y llegará hasta La Barrera. El trayecto incluye la Avenida de la Constitución, y Los Jardines hacia la calle Bilbao en dirección al tramo de carretera que transcurre por la Ronda. Desde ese punto, las carrozas tomarán la calle Republica Argentina hasta alcanzar de nuevo La Barrera, donde se instalarán gradas para el público, las autoridades y el jurado de forma que pueda seguir con comodidad el desfile.
 
A este Coso Blanco, cerrado ya el plazo de participación, se han inscrito el mismo número de carrozas que el pasado año, aunque en esta ocasión se ha descolgado la única artesana femenina del concurso, Toñi Chacartegui.
 
José Antonio Salazar participará con tres diseños, el mismo número que presentará Francis 2. El resto de carrocistas, Javier Carrasco, Quintana Q.M y Amigos S.L y José Antonio Uriarte, desfilarán con dos trabajos cada uno.
 
El Ayuntamiento repartirá un total de 34.245 euros en premios, también la misma cifra que en 2008 cuando este capitulo se incremento un 18 %, tras seis años sin subidas. El ganador de esta edición se llevará 6.375 euros. El segundo 5.665 y el tercer clasificado, 4.960 euros. El último recibirá 710 euros. El trabajo más original se premiará con 310 euros y el mejor vestuario con 455 euros; además, todos los premiados recibirán su correspondiente trofeo. Tras el desfile, habrá un espectáculo pirotécnico que se desarrollará en el habitual enclave del rompeolas.

Extraído de: EL MUNDO

El Coso Blanco estrenará itinerario