miércoles. 30.11.2022

La iglesia parroquial de Santa María de Castro Urdiales será el escenario elegido el próximo 21 de noviembre para el concierto de presentación del Coro y Orquesta de Cámara de Cantabria 'Ataúlfo Argenta'. Tras el éxito conseguido en Laredo en el pasado mes de agosto en un concierto conmemorativo del Primer Centenario de la Batalla de Flores, éste sirve de 'premier' absoluta.
Esta orquesta y coro nace dentro de la Asociación de Música de Cámara de Cantabria 'Ataúlfo Argenta' (Amuca), entidad registrada el pasado 15 de abril,cuyo director artístico es el maestro José Ramón Rementería, y el director de la asociación y responsable del apartado coral es Jesús Manuel Piedra. Sus mentores confían en que esta agrupación sea el «trampolín» de la primera orquesta sinfónica estable de la comunidad autónoma, una cuestión que viene siendo reivindicada en estos últimos años, como la creación de un Conservatorio Superior de Música en Santander.

La orquesta coral y de cámara tiene como objetivos el fomento, investigación, interpretación y divulgación de la música en particular y de la cultura en general mediante la organización de conciertos corales, instrumentales o sinfónico-corales pudiendo abarcar todos los estilos musicales, compositores, y ciclos musicales.

En el concierto, patrocinado por la Consejería de Cultura, se interpretarán partituras de Arturo Dúo Vital, Vásquez, Lasso, Viadana, Jesús de Monasterio, Zubiaurre, Barry, Schubert, A. Dvorak, Kaper, Mancini, Morricone, etc.

La asociación Amuca quiere también con este concierto, rendir en Castro Urdiales un merecido homenaje al gran director Ataúlfo Argenta, nacido en esta localidad, de cuyo fallecimiento se cumple este año el 50 aniversario.

Más conciertos

El Coro y Orquesta de Cámara protagonizará el Concierto de Navidad en la Colegiata de Santillana del Mar, bajo el patrocinio de la Consejería de Cultura. El Ayuntamiento de Laredo invitará a esta agrupación para el Concierto de Año Nuevo, que se enmarcará junto al de Santillana dentro del I Ciclo de Polifonía y Canción de Navidad que organiza Amuca.

La orquesta coral y de cámara tiene como objetivos el fomento, investigación, interpretación y divulgación de la música en particular y de la cultura en general mediante la organización de conciertos corales, instrumentales o sinfónico-corales pudiendo abarcar todos los estilos musicales, compositores, y ciclos musicales.

En opinión del director artístico, José Ramón Rementería, «el núcleo de una orquesta es la cuerda, por ello se puede dar un paso adelante y crear la ansiada orquesta sinfónica estable. Miras a tu alrededor y existen tres en Asturias, cuatro en el País Vasco, una en Burgos y otra en Palencia.

El presidente de Amuca y director del coro, Jesús Manuel Piedra apuesta por las ayudas en «especie» de Cultura, mediante la contratación de conciertos, Caja Cantabria, bancos, instituciones, empresas privadas y que los socios aporten una cuota anual de 20 euros al año. «Creo que tendremos un colchón económico suficiente», dijo.

Un clamor entre los músicos

La necesidad de una orquesta sinfónica estable tiene defensores cualificados en el mundo de la música de Cantabria. Entre los aficionados todavía 'chirría' que el prestigioso pianista Joaquín Achúcarro apadrinara, con un concierto en Madrid, el nacimiento de la Orquesta Filarmónica de Palencia. La Orquesta' Cantabria Infinita', dirigida por Mariano Rodríguez Saturio, cubre este «vacío» con actuaciones esporádicas como en la Gala del Folclore Cántabro, pero a nadie se le escapa que se trata de un simple 'parche'.

El director de orquesta y flaustista santanderino, Jaime Martín, que debutó con la batuta hace unas fechas en el Palacio de Festivales al frente de la Orquesta de Cadaqués manifiesta que «estoy de acuerdo en que sería ideal que hubiera en Cantabria una orquesta sinfónica estable. Pueden haberse suscitado una serie de factores como una cuestión económica o que no se haya encontrado a la persona adecuada para ponerla en marcha. Cuantas más orquestas estables existan, mucho mejor».

Esteban Sanz, director del Coro Lírico de Cantabria, enfatiza que «la necesidad de una orquesta sinfónica estable es evidente. Está en manos de los que tienen la responsabilidad política. Aunque una orquesta profesional representa un gasto de muchos millones de euros es siempre rentable desde la perspectiva cultural».

Cantabria es una comunidad pequeña, «es el lastre que tenemos, pero estaría más que justificada su creación. Están los ciclos sinfónicos, los conciertos en la región, además de la Temporada Lírica. Creo que tendremos una orquesta sinfónica estable».

En el aspecto educativo, Esteban Sanz sostiene que un conservatorio superior siempre es una apuesta por la excelencia musical. «Aquí hace falta una doble dosis de voluntad política porque hacerlo no es tan fácil. Hay que tener en cuenta el interés social y cultural. Muchos cántabros tiene que matricularse en conservatorios de otras comunidades autónomas».

Extraído de: eldiariomontanes.es

El Coro y Orquesta de Cámara 'Ataúlfo Argenta' camina con firmeza