miércoles. 28.02.2024

El Coro de Voces Graves Los Templarios ha sido invitado para ofrecer un nuevo recital este próximo sábado, 5 de marzo, en la catedral gótica de Santa María de la ciudad francesa de Bayona.

El concierto se encuadra dentro del programa de fiestas de San León y está organizado por Haiz Egoa y la Sociedad de Amigos de Saint Léon, siendo la hora de comienzo las nueva de la tarde, con entrada libre.


El repertorio que ha preparado el director de Los Templarios, José Luis Sáez para esta importante ocasión comenzará con el motete religioso Jubilate, de Lajos Bárdos, director de coro, profesor de musicología en la Academia Franz List, en Hungría y fundador de la una escuela de teoría musical denominada “Singing Youth” (Cánticos juveniles). Seguidamente, Los Templarios interpretarán el Kyrie y el Santus de la Misa polifónica de Lorenzo Perosi, un influyente eclesiástico y compositor italiano de música sacra. Y para finalizar el apartado religioso, el coro castreño cantará Good News, una composición espiritual de corte navideño de rítmicos sonidos.

El bloque de canciones populares será abordado por Los Templarios comenzando por la habanera La Esclava, escrita por el compositor catalán S. Masvernat para continuar con tres interpretaciones de corte vasco: Txoria Txori, de Mikel Laboa con armonización de Javier Busto; Oles Eskomberriak, de Francisco Madina y el Boga Boga de Javier Guridi.

Y, finalmente, continuarán con la canción popular de Cantabria, La Jotuca Montañesa, de Juan Guerrero Urreisti, uno de los compositores más representativos de la música regional costumbrista de Cantabria, que cantó y describió magistralmente el espíritu de la “tierruca” Campoo; El Menú, de Karlos Zöfner, una celebración musical y gastronómica que conmemora la efeméride de una pegadiza melodía de origen alemán, que fue traducida al castellano por el músico y pianista del Café Iruña de Bilbao, Miguel Arregui Trecet; y, para terminar, la popular cántabra Con Aire, de Lucio Lázaro, un compositor vizcaino, nacido en el Valle de Trápaga, que escribió piezas muy populares de diversas localidades de Cantabria.

El Coro de Voces Graves Los Templarios actuará el próximo sábado en Bayona