lunes. 15.04.2024

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de la Universidad de Cantabria, ubicado en Castro Urdiales, está acogiendo estos días un curso dirigido a actualizar el conocimiento y la cartografía de inundaciones. Una veintena de miembros de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico están participando en la actividad formativa, que comenzó el lunes con las sesiones teóricas sobre las dinámicas fluviales en los ríos de la zona, los espacios inundables y la repercusión de las inundaciones en la gestión y normativa actual.


Hoy, los expertos están realizando una actividad de campo, recorriendo itinerarios durante los cuales analizarán evidencias de inundación y abordarán la cartografía de elementos “in situ” sobre ortofotomapa. Mañana, jueves, el encuentro finalizará con las clases prácticas con ordenador. Los participantes en el curso recibirán unas lecciones básicas sobre el manejo de un Sistema de Información Geográfica utilizando bases cartográficas de inundaciones, y digitalizarán los datos tomados en la jornada de campo.

La actividad está dirigida por el responsable de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Antonio Rodríguez, y la coordinación técnica está a cargo de Elena Fernández Iglesias, del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT) de la Universidad de Oviedo. Esta entidad pertenece a la Comisión Técnica del Grupo de Inundaciones Nacional para la implantación de la Directiva de Inundaciones desde 2008. Por el INDUROT dirigen el curso Miguel Ángel Álvarez García y Ana Colubi Cervero.

www.ciem.unican.es

El CIEM de Castro Urdiales acoge estos días un curso sobre cartografía de inundaciones