sábado. 15.06.2024

El Congreso Internacional “Interpolation and Banach space constructions” organizado por los profesores Jesús M.F. Castillo (Universidad de Extremadura) y Manuel González (Universidad de Cantabria), con la colaboración del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de la Universidad de Cantabria, tendrá lugar del 2 al 6 de junio en el edificio La Residencia de Castro Urdiales.

Se espera la asistencia de unos 40 investigadores procedentes de 10 países.





El congreso se desarrollará en cuatro sesiones impartidas, respectivamente por los prestigiosos profesores Pandelis Dodos (Universidad de Atenas), Valentin Ferenczi (Universidad de São Paulo), Jordi López Abad (Instituto de Ciencias Matemáticas, Madrid) y Richard Rochberg (Washington University en St. Louis). También incluye 20 comunicaciones presentadas por otros participantes en la reunión y se organizarán varias sesiones de problemas abiertos en los que se valorarán las líneas de trabajo en las que se investiga actualmente.

Las conclusiones principales de esta reflexión serán recogidas en un artículo que se publicará en la revista Extracta Mathematicae para facilitar su difusión.

Está prevista la asistencia de investigadores procedentes de 10 países entre los que se incluyen Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Grecia, Italia, Polonia, Rusia o USA.

Se trata del undécimo congreso de los dedicados a diversos aspectos de la teoría de espacios de Banach que han sido organizados en Cantabria por los profesores Castillo y González. Los primeros de la serie se encuadraron en los Cursos de Verano de la UC en su sede de Laredo y los seis últimos entre las actividades del CIEM.

Los espacios de Banach, llamados así en honor de Stefan Banach, son uno de los objetos de estudio más importantes en análisis funcional. Como el propio análisis funcional, se aplican en todos aquellos problemas en los que el objeto de estudio son curvas. Por ejemplo, electrocardiogramas, niveles de cotización de una acción en bolsa, valores de las temperaturas a lo largo de un año,…

En concreto, en esta séptima edición de este congreso se estudiarán las técnicas de interpolación que permiten obtener familias continuas de espacios de Banach que se despliegan entre dos espacios iniciales prefijados. Es un tema clásico con aplicaciones al análisis real, al análisis complejo y a la teoría de operadores. Se puede identificar cada familia de interpolación con una geodésica que une los espacios iniciales dentro de un hiperespacio y aplicar algunos formalismos de la geometría diferencial.

CIEM

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente de la Universidad de Cantabria, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

Para ello, el CIEM planifica la organización de reuniones internacionales en las que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidas, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en las que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo, lleva a cabo, de forma esporádica, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

Desde su creación, en 2006, el CIEM ha desarrollado 104 reuniones en las que han participado en torno a 4.750 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria.

 

El CIEM acoge un congreso internacional sobre espacios de Banach e interpolación