martes. 25.06.2024

'Crónicas de los Pueblos de Castro Urdiales'. Este es el título de un nuevo libro sobre la historia del municipio. Se presentó ayer en el centro cultural La Residencia y tiene como objetivo repasar las costumbres, tradiciones y evolución de las nueve pedanías de Castro Urdiales. Todo ello, en el contexto de los acontecido entre 1981 y 1998, año este último en el que ya se pretendía sacar a la luz, pero por no estar concluído se tuvo que posponer.

El responsable y autor material de esta obra es Luciano Prada (19-02-1926), un castreño que dirige desde hace 30 años 'La Ilustración de Castro', una publicación decana que fue fundada en 1898. Un hombre que ha dedicado toda su ilusión y empeño en reflejar en una obra un pedazo más de la historia de Castro y de sus gentes.

Ayer, durante la presentación, Luciano Prada transmitía a todos los asistentes una sensación de haber puesto todo lo que tiene en este libro. Y fruto de ese trabajo es ese ejemplar, de 391 páginas, que cuenta con unas inmejorables fotografías que bien reflejan cómo es cada rincón de los pueblos de Castro. Porque no falta ninguno: Sámano, Ontón, Otañes, Santullán, Lusa, Sonabia, Oriñón, Islares, Cerdigo y Mioño.

La anécdota

«De Castro hay escrito algo, pero no mucho. Eso sí, de los pueblos en conjunto no hay nada. Aunque se ha hecho algo sobre el pueblo de Sámano, Mioño y Cerdigo», con estas palabras se expresaba ayer Luciano Prada durante la presentación de su libro. «Al final, la idea era escribir sobre todos nuestro pueblos. Fue entonces cuando comencé a realizar un recorrido por todos ellos y recopilé la poca historia escrita que existía sobre cada pedanía», relataba ante los asistentes al acto.

«Se trata de un repaso a las costumbres, las comunicaciones o las obras que se ejecutaban por aquel entonces. Parece mentira como en Cerdigo, en 1984, había un teléfono público que no quería tener nadie porque tenía un problema y en cambio, en Baltezana, no tenían ningún teléfono y para hacer una llamada de emergencia tenían que andar tres kilómetros hasta Ontón». «Y eso, hace muy poco tiempo ya que el libro se empieza en 1981 y fue ayer. Estas son las cosas que pueden chocar», señalaba Luciano como anécdota.

Otra de las referencias, a modo de ejemplo que Prada relató ayer hacía mención a la zona de Chinchapapa. «Es un lugar que se ha transformado mucho, sobre todo en los últimos 20 años». «Por mucho que intente detallar este hecho en el libro, la gente no se puede imaginar cómo era», argumentaba.

Divulgación

Finalmente, Luciano Prada aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo del Ayuntamiento por el hecho de divulgar esta serie de publicaciones de 'La Ilustración', «que lleva 110 años de periódico». Prada recordó que en 1998, año del centenario de la publicación, «se intentó publicar el libro pero el hecho de no estar terminado lo impidió».

Por su parte, la edil de Cultura, Concepción Carranza, que estuvo acompañada del alcalde Fernando Muguruza, y otros ediles de la Corporación municipal, aseguró que la cultura de los pueblos es algo «intrínseco» que cada uno de ellos tiene; «nuestra obligación es mantenerla, conservarla y difundirla», concluyó.

Extraído de: eldiariomontanes.es

'Crónicas de los pueblos de Castro Urdiales'