domingo. 14.04.2024

El Coro de Voces Graves Los Templarios tiene previsto el inicio de sus Bodas de Oro el próximo viernes, 28 de julio, a las ocho y media de la noche, en la Iglesia de Santa María de la Asunción, mediante un concierto a beneficio de la DYA de Castro Urdiales. La velada musical cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales y la Comunidad Parroquial. La entrada es libre.

Este año el concierto se enmarca en los actos que el Coro de Voces Graves Los Templaros ha organizado con motivo de cumplir cincuenta años en el mundo de la música coral. Así, este próximo viernes, el concierto benéfico será el arranque de las jornadas conmemorativas que continuarán el lunes, 31 de julio, a las 12 horas, con la solemne inauguración de una exposición retrospectiva de la historia de la agrupación castreña, en la Casa del Mar, de la calle Ardigales de Castro Urdiales. El horario de la exposición será de 12 a 15 horas y de 18 a 22 horas. Esta exhibición estará abierta en horario de mañana y tarde y se podrá visitar durante toda la semana. Además, el Coro de Voces Graves Los Templarios ha preparado durante todos los mediodías una serie de homenajes, actos y mesas redondas recordando y repasando la historia de la agrupación castreña.

El repertorio preparado para la velada musical del viernes por el director del Coro de Voces Graves Los Templarios, José Luis Sáez es ciertamente interesante y novedoso, repasando géneros diferentes de

canciones, que gustarán al público, presente en el incomparable marco de la iglesia de Santa María de la Asunción. Será el siguiente:

Liberame Domine: Este tema forma parte de la Misa de Requiem de Lorenzo Perosi. Solos de Angel Gil y José Luis Villanueva (Piru)

Nunc Dimitis: Obra de Albert Alcaraz (Alicante 1978). El Nunc dimittis es una emotiva composición basada en un texto del Evangelio de San Lucas

Las Ruinas del Monasterio, de Stehle fue un organista, profesor de música y compositor suizo de finales del XIX. La obra narra el pavor de una comunidad de monjes durante un temporal, encomendándose a la Virgen María mediante el canto del “Salve Regina”.

La Conquista del Paraíso: es una película de género épico y dramático de 1992 dirigida por Ridley Scott, que evoca el Descubrimiento de América el 12 de octubre 1492. La banda sonora fue compuesta por el compositor griego Vangelis y obtuvo innumerables premios.

Va, pensiero: es el coro del tercer acto de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi (1842), con letra de Temistocle Solera, inspirada en el Salmo 137 «Super flumina Babylonis». Ha sido calificada como la «obra maestra de Verdi» y canta la historia del exilio hebreo de Babilonia.

Nessun dorma: es un aria del acto final de la ópera Tutandot, de Giacomo Puccini. Se traduce del italiano como «Que nadie duerma»

The Lion Sleet to night: El rey león es un musical basado en la película del mismo título de Disney de 1994, con libreto de Roger Allers e Irene Mecchi, canciones de Elton John y Tim Rice y música adicional de Lebo M, Mark Mancina, Jay Rifkin, Julie Taymor y Hans Zimmer.

Negra Sombra: es uno de los poemas, seguramente el más conocido, del libro "Follas Novas", de Rosalía de Castro, publicado en 1880. La música es de Joan Montes Capón, compositor gallego del siglo XIX.

Te Quiero: con letra del poeta uruguayo Mario Benedetti y música del argentino Alberto Favero. El solista es Angel Gil

Xalbadoren Heriotzean: del compositor vasco Xabier Lete. El poema está escrito tras la muerte de Fernando Aire “Xalbador”, que murió el día que se le hacía un homenaje por su gran calidad como bertsolari

Lau Teilatu: probablemente, una de las canciones vascas más populares, compuesta por el cantante y guitarrista de Itoiz, Juan Carlos Pérez, cuando tenía 18 años; según su autor, «es lo que es, una canción de amor adolescente, hiperrealista, muy transparente».

Con Aire: una composición popular montañesa, del maestro Lucio Lázaro, que encierra evocaciones al canto de carreteros que, antiguamente, recorrían los pueblos, y aldeas. El solista, Juan Liendo

Viento del Norte: Esta canción de los hermanos Agüero, ensalza los valores de la naturaleza del norte, el rio, las montañas, la lluvia, el lobo, la nieve, el color verde y, sobre todo, la fuerza del viento del norte y la bravura del mar Cantábrico

Canto a Castro: Letra de Julio Romero y música de Severino Dúo, padre de Arturo, que armonizó la obra, El arreglo arreglo a voces graves es de Cristina Arroyo. Ensalza la belleza de Castro Urdiales y el amor a su ciudad que genera en los castreños. Hoy es el himno de nuestro pueblo.

El Coro de Voces Graves "Los Templarios" celebrará este viernes su 50 aniversario con...