miércoles. 28.02.2024

El coro de voces graves Los Templarios tiene previsto un nuevo recital para el próximo sábado, 21 de julio, a las diez de la noche, en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales. Este concierto se celebra a beneficio de la Cruz Roja de Castro Urdiales, Campaña de Alimentos, con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales y la Comunidad Parroquial.

Como suele ser habitual, la dirección de Los Templarios estará bajo la batuta de Izaskun Franco, con el acompañamiento de las pianistas castreñas Marta Valle y Sara Gil.





El concierto se enmarca dentro de los recitales que Los Templarios suelen organizar todos los años en beneficio de alguno de los entes locales. En esta ocasión es a beneficio de la Asamblea de la Cruz Roja de Castro Urdiales, una institución con más de cien años de historia y que a día de hoy es una de las más importantes a nivel regional y una de las más antiguas de España. Las actividades de la Cruz Roja castreña van dirigidas a la lucha contra la pobreza y la ayuda a personas con discapacidad, pasando por la tele-asistencia domiciliaria, centros de ocio y tiempo libre o el transporte adaptado. La entrada-donativo al atractivo concierto será La Voluntad.

El repertorio que han preparado Los Templarios para esta ocasión es ciertamente interesante, repasando géneros diferentes de canciones, que serán un deleite para el sentido auditivo del público, que acuda este sábado por la noche al incomparable marco de la iglesia de Santa María. Los Templarios comenzarán su actuación con tres notables melodías sacras, Cantate Domino, de la compositora americana Laura Farnell, y, seguidamente, la lírica de Et in terra pax, de Mary Lynn Lightfoot, para continuar con el estreno de la conocida Nunc dimitis, del compositor catalán Albert Alcaraz, una emotiva composición basada en un texto del Evangelio de San Lucas (El Cántico de Simeón) escrita para voces iguales.

La melódica primera parte seguirá con dos nuevos estrenos, Gracias a la Vida, de la cantautora chilena Violeta Parra y Despertar Llanero, del venezolano Antonio Estévez. Y para finalizar el ecuador del concierto, Los Templarios interpretarán el canto gallego Negra Sombra, de Xoán Montes Capón, repasando la intimista poesía de Rosalía de Castro y El Hombre del piano, del renombrado Billy Joel.

Los Templarios comenzarán la segunda parte del concierto con otro estreno, Love Me Tender-Ámame tiernamente, de Elvis Presley & V. Matson. Y, luego, Only you-Sólo tú, de Buck Ram y Ande Rand, que The Platters, uno de los iconos de la música romántica de los años cincuenta, convirtieron en éxito mundial. Seguirá The Lion sleeps tonigth-El León duerme esta noche, del compositor Solomon Linda, que arregló una versión del éxito de la canción popular africana Mbube (que en zulú significa león) del año 1939 y que el film El Rey León, de Walt Disney, lanzó a la fama mundial; para continuar con Por ti seré, una canción de raíces populares irlandesa que el grupo Il Divo ha hecho famosa.

Finalmente, la parte mas romántica del concierto, Si tú me amas, una composición escrita por Félix Pizarro y compuesta por el trío de músicos Andreas Romdhane, Josef Larossi y John Reid; y la famosa canción de la película Ghost, Unchained Melody, de Alex North, que Los Templarios versionarán en italiano con el título de Senza Catene.

El final del concierto estará dedicado a Castro Urdiales con el Canto a Castro, de Severino Dúo Vital que, como suele ser habitual, el público seguidor del coro castreño agradece.


Concierto de Los Templarios a beneficio de la Cruz Roja de Castro Urdiales