domingo. 21.04.2024
Web Educacion premio colegio castro

La consejera en funciones de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha conocido hoy de primera mano el proyecto 'Nanopartículas, nanorrobots y Objetivos de Desarrollo Sostenible', ganador de la IX edición de la Feria de la Ciencia de la Universidad de Cantabria.

El equipo de 6º A de Primaria del CEIP Miguel Hernández de Castro Urdiales se alzó con el primer premio de este evento en la categoría de Primaria, celebrado el pasado mes de abril.  Un proyecto que da a conocer qué son las nanopartículas, las aplicaciones prácticas de la nanotecnología, así como el diseño de nanorobots para abordar problemas medioambientales y vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el transcurso de su visita, Lombó ha puesto en valor este tipo de actividades ya que permiten a los escolares "familiarizarse con la forma de trabajar en el ámbito científico, así como fomentar vocaciones científicas tempranas". Para la directora del CEIP, Amaya Larrinaga, este premio contribuye a que el alumnado constate que "lo que se aprende tiene utilidad en la vida real", al tiempo que ha destacado que esta iniciativa es un claro ejemplo de la "apuesta por un aprendizaje globalizado".

Acompañada por la directora en funciones de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García; la directora del CEIP, Amaya Larrinaga y por la profesora que ha encabezado este proyecto, Asunción Barrio, la titular de Educación en funciones ha podido profundizar en el objetivo de esta iniciativa, así como conocer otros proyectos que desarrolla el centro dentro de las líneas de fomento de la innovación educativa.

Nanoinventum

El proyecto Nanoinventum de la Universidad de Barcelona ha sido el motor de esta iniciativa. Durante este curso el alumnado de Tercer Ciclo de Primaria ha participado en esta actividad que persigue acercar el mundo de la nanotecnología a las aulas.

Se inició con una formación previa del profesorado para comprender qué es el mundo nano y sus implicaciones en distintos ámbitos de la ciencia y en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el alumnado ha contado con un dossier de trabajo para ir recogiendo las distintas experiencias y experimentos realizados.

El primer paso fue comprender qué es la nanoescala y la medida de las nanopartículas. Para ello, se realizaron mediciones trasladando a tamaño nano las mismas, así como una clasificación de los objetos según sus dimensiones. A continuación, con un maletín de experimentación se realizaron diversas actividades para comprender qué son los microscopios de sonda próxima y cómo el comportamiento de las nanopartículas es muy diferente a la macro escala (mayor capacidad de reacción, mayor tensión superficial, mayor superficie...).

Por último, en grupos cooperativos se elaboraron maquetas de nanorobots que ayudaran a solventar un Objetivo de Desarrollo Sostenible, al objeto de aplicar la creatividad y diseño, además de fomentar las destrezas para resolver problemas actuales aplicando la nanotecnología.

Feria de la Ciencia de la UC

En esta edición se dieron cita en la feria cerca de 300 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria, Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento, Bachillerato, Educación Especial y Formación Profesional Básica procedentes de un total de 25 centros educativos de Cantabria para presentar un total de 48 proyectos de investigación desarrollados en los últimos meses en sus respectivos centros educativos.

La feria de la Ciencia es  un evento organizado por la UC, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria, que trata de despertar la curiosidad científica entre los más jóvenes, con el objetivo de adquirir progresivamente un espíritu más crítico y fomentar vocaciones científicas en un futuro próximo.

El CEIP Miguel Hernández de Castro Urdiales premiado por su proyecto de innovación...