sábado. 28.01.2023

La concejal de Educación y Cultura de Castro Urdiales, Concepción Carranza, ha clausurado en el Centro Cultural La Residencia el año dedicado al homenaje al director de orquesta Ataulfo Argenta con la presentación del libro "Ataulfo Argenta. Director de orquesta", de Juan González Castelao.  Durante 2008, Castro Urdiales ha acogido 23 actividades para conmemorar la figura del músico de esta localidad en el cincuenta aniversario de su fallecimiento.

El volumen sobre Argenta de Juan González Castelao es parte de su tesis doctoral sobre este director de orquesta, en el cual el autor ha querido ayudar a difundir la figura de Ataulfo Argenta que, a sus ojos, con el paso del tiempo, "ha ido perdiendo presencia en la vida española", ha aseverado.

Ha lamentado que una figura internacional de la dirección de orquesta como Argenta sea "desconocida" y no esté presente "incluso entre gente dedicada a los estudios musicales".

En este trabajo, González Castelao ha aportado una visión interna desde la profesión, en la que analiza no sólo la biografía de Argenta sino también como evolucionaba su vida y su carrera artística a través de la crítica musical en la prensa del momento.

En esta obra, Castelao ha abordado también estudios sobre la técnica de dirección de Ataulfo Argenta, su repertorio, programación y cuestiones estéticas.

Extraído de: soitu.es

Castro Urdiales cierra homenaje con la presentación de un libro sobre Ataulfo Ar