sábado. 13.04.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales organiza una nueva edición del Día Internacional de las Bibliotecas, con unas jornadas que tratan de acercar la labor de las bibliotecas y dar a conocer sus servicios.

“En nuestro municipio se lleva celebrando esta efeméride desde el año 2015 y en esta ocasión cuenta con la participación de las diferentes asociaciones y colectivos que en Castro trabajan en acciones de fomento de la lectura y escritura, a quienes agradezco su implicación”, explica Elena García Lafuente, concejala del área.

Los eventos comenzarán el domingo 22 de octubre. Por la mañana, en la Plaza de La Barrera (en caso de lluvia, salón de actos del Centro Cultural Eladio Laredo) habrá a las 11.30 h. una sesión de cuentacuentos familiar a cargo del proyecto Cuentistas de la Asociación Cultural Galeerna, y a las 12.30 un recital del colectivo Voces La Buena Letra.

Durante toda la mañana de ese mismo domingo, en horario de 10 a 14 horas, la Biblioteca tendrá sus puertas abiertas para todas las personas que quieran conocer y acercarse al servicio, y a las 12.30 en la Biblioteca infantil y juvenil de la segunda planta el grupo de teatro del IES Zapatero representará cuentos para peques y jóvenes.

Por la tarde, el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta acogerá la proyección de dos películas relacionadas con los libros: a las 17 h. “Matilda” (basada en la conocida historia de Roald Dahl) para niños/as, y a las 19 h. la cinta “84 Charing Cross Road” para público adulto. Ambas serán presentadas y dinamizadas por la Asociación de Amigos del Cine y el Teatro de Castro.

El programa del Día de las Bibliotecas continuará el lunes 23 de octubre por la tarde. A las 18.30 horas y en el salón de actos del edificio Royal habrá una charla-taller titulada “¿Qué es la lectura fácil?”, dirigida a cualquier persona interesada en el tema e impartida por la Asociación Lectura Fácil Cantabria. Y a las 19.30 horas se inaugurará en la Biblioteca la sección “Tod@s leemos”, que incluirá libros de lectura fácil.

El martes 24 de octubre, que es cuando se conmemora el Día Internacional de las Bibliotecas, habrá dos propuestas, ambas también en el salón de actos del Centro Cultural Eladio Laredo: a las 18.30 h., el cuentacuentos teatralizado sobre mitología de Cantabria “La leyenda de los besos”, a cargo de la compañía Ábrego Teatro, y punto de interés con libros y cuentos sobre esta temática. Y a las 19.30 horas tendrá lugar la entrega de premios a los niños, niñas y jóvenes más lectores del año.

Castro Urdiales celebra el Día de las Bibliotecas con Cuentacuentos, cine, un recital y...