domingo. 26.05.2024

La sala de exposiciones del Faro-Castillo de Santa Ana en Castro Urdiales acogerá durante el mes de noviembre la exposición fotográfica “Sáhara: Campamentos de población refugiada saharaui” del fotógrafo vasco José Luis Irigoien. La exposición viene a culminar las actividades que la ONG Cantabria por el Sáhara ha desarrollado durante el año en la localidad.

La muestra fotográfica se podrá visitar del 10 al 28 de noviembre en el Faro – Castillo en el horario habitual de la sala; la apertura oficial se realizará el viernes 10 a las 18.00 h. con un acto de presentación que contará con la presencia del fotógrafo José Luis Irigoien.

La exposición hace un recorrido por los Campamentos saharauis situados en la hamada del Sáhara, en la zona argelina de Tinduf, a través de la selección de 40 fotografías de la serie que el autor dedicó a este conflicto, además la exposición se complementa con paneles informativos sobre la historia del Sáhara Occidental y la situación actual a 48 años de la “marcha verde” (6 de noviembre) y la firma de los acuerdos de Madrid (14 de noviembre), que supusieron el abandono de España del Sáhara Occidental a manos de Marruecos.

Con esta actividad la ONG Cantabria por el Sáhara viene a cerrar las actividades que se han ido desarrollando en el municipio a través del proyecto “Castro por el Sáhara” y que dio comienzo en el mes de febrero, la iniciativa cuenta con el apoyo del ayuntamiento castreño.

El autor

José Luis Irigoien fotógrafo autodidacta nacido en Bilbao en 1.946, comenzó su aprendizaje a los 17 años, dominando en la actualidad las distintas técnicas fotográficas y sus formatos, posee su propio laboratorio y estudio en Eibar. Es Socio del Bihotz Gaztea de Santurtzi, Eibarko Klub Deportibo Argazki Taldea y de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa y ha sido asesor de Fotografía de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Eibar y de su Sala de Exposiciones.

Ha impartido cursos de fotografía y cuenta a sus espaldas con más de un sinfín de muestras, tanto individuales como en participación colectiva. Por medio de su trabajo ha reunido un fondo de más de 4.000 fotos, en el que podemos destacar los trabajos dedicados a Egipto, Senegal, India, Cuba, Vietnam, Yugoslavia, Jordania, Sáhara…; así como los trabajos realizados en el ámbito estatal; de su labor como fotógrafo se han editado una treintena de títulos.

Castro Urdiales acoge la exposición dedicada al Sáhara del fotógrafo José Luis Irigoien