domingo. 21.04.2024

Castro Urdiales celebra el próximo viernes, 1 de julio, la 64 edición de la Fiesta del Coso Blanco, declarada de Interés Turístico Nacional, que viste de color las calles de la villa marinera. Miles de vecinos y visitantes podrán ver las carrozas en el desfile que se celebrará a la 23:00 horas en el parque de Amestoy, donde se podrán bañar de confeti al paso de las alegorías, y a media noche, un castillo de fuegos artificiales, seguido por verbenas y toros de fuego.


Los carrocístas Luis Miguel Quintana y Amigos y Francis-2 se presentan este año como renovados después de un año de ausencia del Coso Blanco, superados los problemas de 2009. Además, participarán como grandes de esta fiesta, como José Antonio Salazar, Javier Carrasco, que presentarán dos carrozas cada uno, José Antonio Uriarte, que sacará a pista tres carrozas.

La Fiesta del Coso Blanco surge en 1948, y se cita como creador a León Villanueva Orbea, con el propósito de presentar un atractivo para que llegaran a Castro Urdiales más turistas.

La cuantía de los premios que se repartirán en el concurso del Coso Blanco se ha reducido este año sensiblemente por causa de la crisis económica de carácter global. Así, el primer clasificado recibirá 5.738 euros en lugar de los 6.375 del pasado año, mientras que el segundo clasificado pasará de los 5.665 euros a los 5.099, y el tercero, de los 4.960 a los 4.464 euros.

Castro celebra el día 1 de julio la 64 edición del coso Blanco