viernes. 24.05.2024

La Biblioteca Municipal “Hurtado de Mendoza” cuenta desde hace unos días con una nueva sección titulada “Tod@s leemos: libros inclusivos para fomentar la lectura”, que pone a Castro-Urdiales en el mapa de la lectura fácil y de la accesibilidad cognitiva gracias a la donación de 15 obras de la literatura universal por parte de la Asociación Lectura Fácil Cantabria.

En concreto son: "El principito", "Platero y yo", "La isla del tesoro", "Oliver Twist", "Frankestein", "Romeo y Julieta", "Peter Pan", "Viaje al centro de la tierra", "Miguel Strogoff", "Drácula", "La guerra de los mundos", "Un león en la ciudad", "Dr. Jekill y Mr. Hyde", "El amor es demasiado complicado" y "Vaya lío con la escuela".

Estos libros ubicados en la estantería dispuesta para ello en la Biblioteca de la cuarta planta del edificio Royal, están escritos de forma accesible siguiendo las directrices Internacionales de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) y de Inclusion Europe en cuanto al lenguaje, el contenido y la forma.

Gracias a esta apuesta, la Biblioteca castreña aparece desde ahora señalizada en el mapa web de la Asociación Lectura Fácil de Cataluña, que refleja todos los puntos nacionales -y algunos internacionales- en los que se realizan o apoyan los proyectos de la Red de Lectura Fácil, convirtiéndose en la primera biblioteca de Cantabria con sección exclusiva y señalizada de libros de lectura fácil.

La lectura fácil se dirige a todas las personas, con especial atención a aquellas que tienen dificultades lectoras transitorias (inmigración,

incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente...) o permanentes (trastornos del aprendizaje, diversidad funcional, senilidad...).

“Desde la Concejalía de Educación y Cultura seguiremos incrementando esta dotación con otros libros de lectura fácil y promoviendo el acceso a la lectura a todas las personas”, explica Elena García Lafuente, concejala del área.

La inauguración de la nueva sección de la Biblioteca se celebró el pasado 23 de octubre en el marco de las actividades para conmemorar el Día Internacional de las Bibliotecas, tras la celebración de una charla sobre qué es la lectura fácil y su importancia impartida por la Asociación Lectura Fácil Cantabria.

La Biblioteca inaugura una sección de libros de lectura fácil que pone a Castro...