miércoles. 28.02.2024

En la mañana del jueves 15 de Mayo de 2014 y coincidiendo con el 113 aniversario del nacimiento del compositor castreño Arturo Dúo Vital, la corporación municipal celebró el acto de entrega del Título de Hijo Predilecto a D. Arturo Dúo Vital. 

Este acto ,que fue aprobado por unanimidad en el pleno ordinario del 7 de Mayo de 2014 por todos los miembros que componen la corporación municipal, fue presidido por el Alcalde de Castro Urdiales, D. Iván González Barquín y acompañado por los nietos de la familia Dúo de la Llosa que quisieron recordar una vez más a su abuelo Arturo Dúo. 


Tal y como se ha estudiado y comprobado, el compositor castreño Arturo Dúo Vital es sin lugar a dudas el compositor cántabro más importante de la primera mitad del siglo XX, en una época en la que la creación musical española quedó ensombrecida por los cambios políticos del mundo. 

Aún así, Arturo Dúo Vital siguió creando obras imaginando un mundo mejor del que estaba viviendo, como si de un poeta a través de sus palabras pudiera cambiar los momentos tan triste que estaba viviendo España en la segunda mitad del siglo XX. 

Durante el acto el Alcalde destacó “ su notable actividad e implicación como Director de la Sociedad Coral de Castro Urdiales, entidad en la que no sólo trabajó como director si no que además en ella se dedicó igualmente a la enseñanza de la música y a la composición de obras para piano que él mismo interpretaba durante las veladas musicales y bailes que en esa asociación se llevaban a cabo, funcionando como si de una moderna casa de cultura se tratara.

Tuvo grandes amigos con los que colaboró en obras y orquestas, fue mencionado por grandes críticos como el gran compositor español, fue respetado por músicos y artistas que quisieron conocer su obra de cerca y fue amado y querido por todos sus vecinos de Castro Urdiales.” 

En su extensa producción musical se encuentra una ópera, 6 zarzuelas, 6 obras para orquesta sinfónica, una obra para voz y orquesta, 34 obras para coro a capella. 3 obras para voz y órgano acompañante, 25 obras para voz y piano, 3 obras para dos instrumentos, 1 para tres instrumentos, 1 para cuatro instrumentos, un quinteto de viento, 3 para conjunto instrumental, 2 para voz y conjunto instrumental, 5 obras para banda de música, una obra para arpa, 19 para piano, 26 obras escritas con el seudónimo de Duval, banda sonora de una película, banda sonora para 10 documentales, 9 adaptaciones de obras de otros autores, 13 obras diversas incompletas, 14 obras registradas en la SGAE bajo su nombre aunque aún no se ha encontrado partituras de ellas. 

Lo que Iván quiso destacar de su talento fue “que en cada nota, en cada compás y en cada melodía Arturo dúo buscó representar el aire castreño en sus obras, como homenaje a esa ciudad que tanto quiso y en la que tantos momentos vivió junto a sus amigos y su familia, como ejemplo tenemos el prestigio de hacer nuestras, de los castreños, las canciones date la vuelta o venimos de los mártires, que nos trasladan a la vida del puerto, de las calles de la Rúa vieja y de la vida tradicional de nuestra ciudad.” 

Arturo dúo se mereció en vida recibir este título al ser un extraordinario embajador de Castro Urdiales en toda España, y por fin , hoy Castro Urdiales cuenta con otro hijo Predilecto, donde el afamado compositor acompañará al talentoso músico Ataúlfo Argenta en los archivos de la historia de Castro Urdiales.


Arturo Dúo ya es Hijo Predilecto de Castro Urdiales