miércoles. 30.11.2022

Desde la Agrupación Musical Amigos Castro Peña informan de que este próximo domingo 22 de noviembre de 2015 tendrá lugar un Concierto Homenaje en recuerdo de José Luis Castro Peña, Ex - Director de La Banda Municipal de Música de Castro Urdiales (1989-2001). Al mismo tiempo, se celebrará la efeméride de Santa Cecilia, Patrona de la Música.

El concierto tendrá lugar en La Plaza del Ayuntamiento a las 13:00h. y a las 19:30h. habrá una Misa por el eterno descanso de José Luis Castro Peña, en la Iglesia del Sagrado Corazón.


 

Un poco de historia:

José Luis Castro Peña, fue quien recuperó la Banda Municipal de Castro Urdiales, desaparecida años atrás, junto con un grupo de músicos ya veteranos y una horda de ruidosos chavales con ganas de aprender y disfrutar.


En un tiempo récord, 9 meses, fue capaz de preparar y sacar adelante aquella joven banda, y así, en junio de 1990 se presentó la Banda Municipal de Música de Castro Urdiales en la Plaza de Los Jardines. Nervios, emoción y alguna que otra lagrimilla de padres y madres orgullosos de sus hijos.


Fueron 11 años de trabajo continuo; siguió formando a esos niños, que pronto se convirtieron en jóvenes músicos, preparando conciertos en Castro, sus pedanías y otras ciudades, pasacalles, dianas, procesiones, buscando partituras, arreglando instrumentos (a veces, con sus propias manos y de su propio bolsillo), e incluso componiendo, ahí tenemos "Peña San Martín", dedicada a la peña homónima del barrio de Urdiales y que aún seguimos interpretando cada 11 de noviembre.


Y precisamente fue en ese mes de noviembre del año 2000, cuando supimos que la Concejalía de aquel entonces ya no contaba con sus servicios. Y no pudimos hacer otra cosa que lo que él había hecho con nosotros, apoyarle y ser solidarios, porque era lo único que verdaderamente merecía.


Y así, en mayo de 2001 fue su último concierto al frente de la Banda Municipal de Música de Castro Urdiales.

Aunque fue un duro golpe para él, esto sirvió para que algunos de aquellos jóvenes que tanto habían disfrutado con la música y con él decidieran, junto con otros amigos y amigas que se unieron al proyecto, formar la Asociación, la cual no podía tener otro nombre sino la Agrupación Musical AMIGOS CASTRO PEÑA.

 

Según cuenta la asociación, "José Luis fue nuestro mayor apoyo desde el principio, nosotros éramos sus nenes y él siguió siendo nuestro Dire, tanto de los que habíamos formado parte de la Banda, como de los nuevos componentes, a los que también trató siempre como sus nenes. Nunca nos olvidamos, ni él de nosotros, ni nosotros de él y su familia, tan importante también en toda esta historia.


En 2005 realizamos un concierto homenaje a su labor en su localidad de residencia, Sestao.


En 2008 nos dirigió en un concierto con motivo de la festividad de Santa Cecilia en el Edificio Royal.


En 2009, realizamos un concierto el día en que celebramos el décimo aniversario del comienzo de nuestra andadura. Esta vez se animó a dirigirnos algunas piezas.


Hemos estado juntos en varias actuaciones más, además de mantener una estrecha relación de amistad tanto con él como con su familia. Y así, le hemos acompañado hasta el final de su trayectoria musical y personal.


El 12 de octubre de 2014 le visitamos en la residencia donde vivía desde hacía meses porque su enfermedad lo requería y fue nuestro último concierto juntos. Aquella mañana, a pesar de su delicado estado de salud, fue capaz de dirigir a sus nenes por última vez con esa energía y esa elegancia que siempre le caracterizaron.
Y esta es nuestra historia, su historia.


José Luis Castro Peña ha dejado imágenes y vivencias imborrables en nuestras retinas y en nuestros corazones y nos quedamos con esa última imagen, en la recta final de su vida, cuando recuperó el brillo de sus ojos y la emoción que sentía y hacía sentir haciendo lo que siempre supo hacer con pasión: dirigir".

"Amigos Castro Peña" celebrará un concierto este domingo en memoría de José Luis Castro...