viernes. 19.04.2024

La Asociación ADIC y el Ayuntamiento de Castro Urdiales organizarán la quinta edición de la Fiesta de la Cultura Tradicional Cántabra. Las actividades se prolongarán durante toda la jornada en la Plaza del Ayuntamiento.
Se ha realizado un variado programa, que abarca desde actividades de música tradicional, música folk, exhibiciones de deporte rural, la instalación de un Mercau Cántabro que incluirá artesanías populares, produstos típicos de alimentación y bebida, libros, camisetas , discos...
Una de las novedades, este año, será contar con la Asociación de Trajes regionales "La Jota del Regateo" provenientes de Castro Urdiales.



El programa de actividades detallado es:

12:00 h. Pasacalles por los alrededores de la Plaza del Ayuntamiento de la Banda de Gaitas “Vicaruela”, con la presencia de la Asociación de Trajes Populares “La Tierruca” y Asociación de Trajes regionales y tradiciones "La Jota del Regateo" (Castro Urdiales).
Montaje de un Mercado Cántabro formado por 14 stands de artesanía popular cántabra, productos típicos de alimentación, sidra de Cantabria, libros, discos, camisetas………

12:15 h. Deporte Rural: En la Plaza del Ayuntamiento, exhibición de Deporte Rural Cántabro, realizado por la Asociación Deportiva “La Garita”. Consistirá en: Tiro de cuerda, Corte de troncos, Carrera de lecheras, salto del pasiego.

18:00 h. Pasacalles por los alrededores de la Plaza del Ayuntamiento de la Banda de Gaitas “Vicaruela”, con la presencia de la Asociación de Trajes Populares “La Tierruca” y Asociación de Trajes regionales y tradiciones "La Jota del Regateo" (Castro Urdiales).

19:00 h. Actuaciones de música tradicional y Folk en la Plaza del Ayuntamiento:

- Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos. Grupo de baile tradicional, originario de Tanos (Torrelavega-Cantabria), de aproximadamente 40 personas, acompañadas de parejas de pitu y tambor, pandereteras y canciones tradicionales.

- Actuación del grupo de música Folk Aura Kuby. Sonidos de Cantabria y Ultramar es el título del primer album en solitario de la polifacética artista Aura Kuby. Es una música fresca, diferente, atrevida, que bebe en las fuentes de la tradición pero se sumerge en ritmos y cadencias de otras tierras que han estado estrechamente ligadas a los puertos del Mar Cantábrico.
Su directo es variado, entretenido y lleno de sentimiento, arropada en el escenario por los músicos Aurelio Bolívar (percusión), Carlos Ealo (vientos), Alfonso Paradelo (bajo), Carlos Expósito (guitarra) y Aurora Melgosa (acordeón) y Aura Tazón (voz y pandereta).


ADIC: Fiesta Cántabra en Castro Urdiales 2010