miércoles. 27.09.2023

Despues de que ayer lunes saltase la polémica con la noticia que adelantaba MUCHOCASTRO.COM en relación al posible plágio del cartel que anunciaba las fiestas de Carnaval 2010 en Castro Urdiales, esta tarde ha saltado de nuevo la noticia en torno al cartel todavía ganador del concurso de Carnaval de este año.



Según hemos podido saber, la panorámica que se muestra en la parte inferior del cartel, ha podido ser extraída de una de las obras del conocido fotógrafo castreño Fernando Sanchoyarto. Concretamente se trata de la obra que pone portada a su último trabajo "Castro Urdiales: Una mirada Azul".

Presentamos a continuación las dos imágenes para que podais apreciar las similitudes:

ACTUALIZACIÓN:

Según publica hoy eldiariomontanes.es, "tras percatarse de la utilización de una de sus imágenes sin su consentimiento, Sanchoyarto se puso en contacto con la autora del cartel para reclamar sus derechos de autor. Tamara Pérez le reconoció al fotógrafo la utilización de su imagen y le dijo que no tendría ningún inconveniente en pagarle los derechos de autor, que el propio Sanchoyarto habría valorado en 150 euros".

Así mismo la autora fue preguntada al respecto del gran parecido de su obra con la del cartel de Carnaval de Mérida, asegurando que "no tenía ni idea de la existencia de ese cártel". "Simplemente cogí una máscara veneciana de Internet y la integré en mi cartel. Me parece un poco exagerado no poder utilizar una foto que ya existe".

Al parecer y a raíz de esta polémica, la Concejalía de Festejos se está planteando la posibilidad de retirar el premio de 600€ (18% de retención) a la autora de la obra.

[ACTUALIZACIÓN] La imagen de Castro del cartel de Carnaval, utilizada sin permiso de su...