miércoles. 29.05.2024

Se trata de una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con el patrimonio local, destacando la riqueza histórica y artística que posee nuestro municipio.

Desde el Ayuntamiento de Castro-Urdiales tenemos el placer de comunicarles que el próximo sábado 18 de mayo se llevarán a cabo diferentes actividades para conmemorar “El Día de los Museos”. Este evento anual es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con el patrimonio local, destacando la riqueza histórica y artística que posee Castro-Urdiales.

La Concejala de Patrimonio, Dely Vélez, explica que,”Este año, este Equipo de Gobierno se enorgullece en presentar una oferta tradicional e innovadora, que incluye desde visitas guiadas hasta experiencias inmersivas en realidad aumentada y virtual, destacando nuestro patrimonio histórico y adaptándonos a las nuevas tecnologías para hacer nuestro patrimonio más accesible a todos y todas”.

Programa:

  • Visita guiada a la Iglesia de Santa María a las 19 horas. Los visitantes podrán explorar uno de los símbolos más emblemáticos de nuestra ciudad con una visita guiada que revelará la historia y la arquitectura de este venerable edificio.
     
  • Apertura de los centros de interpretación de Flaviobriga y Santa Ana de 11 a 14 y de 16,30 a 19,30 horas. Estos centros ofrecerán a los visitantes una ventana al pasado romano y medieval de Castro-Urdiales.
     
  • Visita el Museo de la Mar en Realidad Aumentada en el Castillo Faro de 11 a 13,30 y de 18 a 20 horas. Esta actividad permitirá a los visitantes sumergirse en una experiencia de realidad aumentada que enriquecerá su comprensión del patrimonio marítimo de la ciudad.
     
  • Visita la Cueva de Aurelia y El Cuco a través de Realidad Virtual en el centro de interpretación se Santa Ana y en la Oficina Regional de Turismo. Esta actividad de realidad virtual transportará a los visitantes a dos de los sitios prehistóricos más importantes de la ciudad, sin necesidad de desplazarse físicamente a las cuevas.
     
  • Visitas guiadas por las obras de Leonardo Rucabado y Eladio Laredo a las 11 y a las 16,30 horas con punto de salida en el Centro Angel García Basoco (Antiguo Matadero). Estas visitas explorarán el legado de dos de los arquitectos más influyentes de la ciudad.

 

Recordarles que para realizar las visitas guiadas deberán inscribirse bien:online, https://www.castro-urdiales.net y de forma presencial en la recepción del Centro Cultural Eladio Laredo.

“En línea con nuestro compromiso de cerrar la brecha digital y fomentar la inclusión, el proceso de inscripción para las visitas guiadas estará disponible tanto en línea a través de nuestra página web oficial y de manera presencial en la recepción del Centro Cultural Eladio Laredo. Damos especial atención a las personas mayores y a aquellos con dificultades de acceso a las tecnologías, garantizando que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de participar en estas actividades”, añade la Concejala.

Las inscripciones podrán realizarse desde el miércoles 15 de mayo a las 10 horas hasta el viernes 17 de mayo a las 12 horas.

La Alcaldesa del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, Susana Herrán, ha expresado que, "El Día de los Museos es una celebración de nuestra identidad combinando innovación y tradición. Este año, hemos incorporado tecnologías como la realidad aumentada y virtual para hacer nuestras riquezas históricas accesibles a todos, reafirmando así nuestro compromiso con un turismo inclusivo y diverso."

“Invitamos a todos los residentes y visitantes a participar en esta jornada de celebración y aprendizaje. En este Día de los Museos, ven y descubre la historia de Castro-Urdiales de una manera completamente nueva y emocionante”, concluye la Alcaldesa.

Para más información sobre el Día de los Museos y el programa completo de actividades, visite el sitio web del Ayuntamiento de Castro-Urdiales.

Actividades en Castro Urdiales con motivo del Día de los Museos