miércoles. 30.11.2022

El área de Medio Ambiente que preside el edil, Pedro Quintana Landa, en el Consistorio castreño, está realizando una soberbia labor que ha sido culminada, últimamente, al ver cómo la Corporación, por unanimidad, le ha dado luz verde a la ampliación de la ordenanza de ruidos para todo el término municipal. De ahí que dada la importancia de su trabajo sea el objetivo de la siguiente entrevista en profundidad para conocer mejor estas actividades.

PREGUNTA.- En términos generales ¿cómo está actualmente esta concejalía?

RESPUESTA.- Puedo afirmar que goza de una salud excelente, no puedo decir lo mismo de los lechos de los ríos que, según la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que por otro lado está recibiendo presiones sobre este asunto. Puedo asegurar que nos encontramos a pleno rendimiento y creo que vamos por el camino adecuado.

P.- ¿Qué puede decir de la situación actual en cuanto al tema de ruidos?.

R.- Pues al igual, más o menos, que otras ciudades a nivel nacional actualmente; una situación a veces complicada incluso. En Castro acabamos de diseñar y contratar un Mapa Virtual de Ruidos que abarca al casco urbano en total y a todas las pedanías, que está a disposición de quien lo desee en esta Concejalía. Existen zonas en que los ruidos pueden llegar a ser un problema muy importante, unos tienen fácil solución y en otros es bastante difícil conseguirlo; tenemos, por ejemplo, los ruidos procedentes de la carretera A-8, que ya estaba construida cuando se hicieron las casas excesivamente cerca de ella. Cuando aquello debieron exigir a los constructores la colocación de pantallas a la hora de otorgar las correspondientes licencias; ahora todo depende del Ministerio de Fomento y eso ya, de por sí, es un problema. Por ello hemos solicitado al Ministerio, hace ya unas semanas, que estudie la posibilidad de instalar esas pantallas, amortiguadores del ruido, a lo largo de la A-8 por nuestro municipio. En cuanto al ruido producido por los locales nocturnos de copas, queja ya muy antigua del vecindario, hemos destinado una importante partida económica en el ejercicio presupuestario del 2009 para intentar solucionarlo, nuestra intención es comenzar a primeros de enero próximo, con un seguimiento en tiempo real del nivel de ruido que está emitiendo un establecimiento, por ejemplo, si un vecino de un primer piso no puede recibir más de noventa decibelios por la noche, para evitarlo vamos a colocar, en un principio en veinte establecimientos hosteleros, un aparato que no se puede manipular de ninguna forma y que medirá el nivel del ruido que se está emitiendo en ese momento en tiempo real, datos que llegarán a la web de la concejalía, si se produce exceso de ruido se comunicará por escrito al dueño del establecimiento el correspondiente expediente sancionador. Se trata se un procedimiento puntero en España donde pocas ciudades lo tienen, entre ellas Torrelavega donde, como en las demás, ya se están notando los resultados positivamente.

P.- En cuanto al aire que se respira en castro ¿qué tiene que decir’.

R.- Pongamos por delante que no se trata de un tema de competencia municipal sino de la Consejería de Medio Ambiente dado que los aparatos que lo controlan son excesivamente caros.

«No han saltado las alarmas de contaminación»

Desde la Consejería reciben diariamente los datos que emite la la estación Meteorológica instalada junto al Polideportivo Pachi Torre, que son colgados a diario, en su página web. Podemos asegurar que en el último año no se ha producido ningún problema, estamos tranquilos porque cuando salta alguna alarma nos lo comunican rápidamente.

«La supresión de 47 hectáreas de eucaliptos es el objetivo»

P.- El agua que consumen los ciudadanos ¿es potable o no?

R.- La ciudadanía puede estar tranquila, es absolutamente potable. Me fío del laboratorio que los ha realizado, no es lo mismo el agua que llega a los grifos de las viviendas que el agua de un río donde se tomaron las muestras. Existe un tratamiento que lleva a cabo la consejería de Medio Ambiente mediante la correspondiente cloración es suficiente garantía para que el agua que llega a los hogares tenga todas las garantías de potabilidad.

P.- ¿Qué se está haciendo en las zonas de San Antonio y Fuente de la Teja, en plena zona del Monte Cerredo?

R.-Estamos realizando una importantísima recuperación ambiental, tanto es así que lo consideramos uno de los proyectos estrella de esta concejalía como es la supresión de 47 hectáreas de eucaliptos, según aprobó por unanimidad el Pleno de corporación municipal al tratarse de una zona de propiedad municipal de esas 47 hectáreas, en principio, vamos repoblar un mínimo de 10 con arbolado autóctono, también procederemos a matar los tocones de los eucaliptos cortados para que sirvan de abono, y el resto lo repoblaremos mediante una asociación de voluntarios. Contamos con 190.000 euros que nos ha subvencionado la consejería de Medio Ambiente, más otros 180.000 con los que ha colaborado esta concejalía. Casi está terminada la tala de eucaliptos y queremos comenzar a primeros de enero con la repoblación, además de cerrar la zona.

P.- ¿Proyectos de cara al futuro próximo?.

R.- Tenemos muchos, hemos elegido para comenzar con la recuperación de la zona de Arciseri donde construiremos un parque urbano con juegos infantiles. La plantación de 250 a 300 árboles resistentes al ambiente marítimo, 150 setos para cubrir la pantalla de hormigón y un sistema de riego para los árboles del seto, así como la apertura de hoyos además de bancos de madera; todo ello incluido en el Presupuesto de 2009.

Extraído de: elalerta.com

Quintana anuncia el seguimiento del nivel de ruidos de los establecimientos