martes. 25.06.2024

Este domingo, los miembros del grupo Mi pueblo limpio han actuado en el Arroyo de Sámano, entre el parque de bomberos y las pilastras de Dombergón. Ha sido un día especial, pues por primera vez se han unido los colectivos @enmienda_limpia_tu_mierda, @olasinplastico, @nastideplasticbizkaia y @mipueblolimpio21.

Un total de 30 personas, algunas venidas desde Santander y Bikaia, han sacado 220 kilos de ese corto tramo del arroyo, de menos de 200 metros. Además de los típicos residuos habituales en nuestros ríos, como los fragmentos de plástico, cuerdas, restos de cercados y mangueras procedentes de actividades agrícolas y ganaderas, toallitas higiénicas, trozos de metal, envases, etc. han encontrado un paragolpes de coche, neumáticos y una cantidad inusualmente grande de restos de ropa y tejidos.

Ya es la tercera vez que limpian ese tramo del arroyo, pero las cantidades recogidas parece que no descienden. También había abundantes envases arrojados a la ribera desde el camino que va paralelo a ella, presumiblemente por conductores desaprensivos desde sus vehículos. Un problema demasiado recurrente...

Mi pueblo limpio actúa en el Arroyo de Sámano