La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) entregó hoy en Madrid sus Premios Bandera Verde-Municipio Responsable a ayuntamientos españoles con una gestión medioambiental y de consumo responsable, entre ellos, 2 consistorios cántabros, concretamente Santander y Castro Urdiales. Ambos municipios han resultado ganadores en todas esas modalidades analizadas: limpieza y conservación de calles y gestión de residuos urbanos con fomento del reciclado; compromiso ambiental; gestión y consumo responsable de agua; educación ambiental y participación ciudadana; y consumo y diversificación energéticos y contaminación.
Andalucía es la comunidad autónoma con más ayuntamientos premiados, seguida de Galicia (11) y de Madrid y País Vasco (8 municipios cada una).
Entre las entidades que han resultado ganadoras en las cinco modalidades también están, además de Santander y Castro, los de Albacete, Gijón, Alcalá de Henares y Alcobendas (Madrid) o Ponferrada (León).
La presidenta de la FUCI, Agustina Laguna, señaló que los premios permiten "conocer, valorar y destacar el compromiso y la labor que realizan las corporaciones locales por el medioambiente y el consumo responsable en sus municipios".
Además, resaltó la implicación y el compromiso de los ayuntamientos que se premian por "mejorar la gestión que realizan cada día" en pro de un entorno con calidad ambiental y animó a los consistorios a aumentar la complicidad con los habitantes de sus municipios persiguiendo un objetivo común de preservación del entorno para las generaciones futuras.
SANTANDER
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, fue el encargado de recoger el galardón con el que se ha distinguido a la ciudad que, según dijo, "lleva años apostando por conseguir un desarrollo sostenible" tratando de "preservar y potenciar los valores ambientales que posee".
"En estos tiempos en los que todos recortamos gastos, es imprescindible mantener vivas las políticas encaminadas a la protección y mejora de nuestro entorno pues tanto directa como indirectamente todo recurso, que no ha de ser necesariamente económico, invertido en medio ambiente repercute en mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y, por tanto, genera riqueza", remarcó el alcalde.
En este sentido, abogó por que los municipios, a pesar de la "maltrecha situación económica en la que se encuentran, continúen luchando, cada uno en la medida de sus posibilidades, contra la degradación del medio, preservando los recursos y manteniendo la riqueza ambiental del territorio".
De la Serna consideró fundamental la implicación de los municipios en aspectos como la eficiencia en el uso de los recursos, la movilidad sostenible, el consumo responsable, la conservación de la biodiversidad o la promoción del uso de las energías limpias.
"En definitiva, que la variable ambiental sea eje vertebrador de la política local", resumió el alcalde, quien destacó el apoyo y la participación activa de los ciudadanos como un punto fundamental para que las acciones que propone el Ayuntamiento "salgan adelante".
CATEGORÍAS
En la categoría de residuos, limpieza y jardinería, se ha premiado la "excelente" gestión de los residuos que realiza el Ayuntamiento de Santander, donde cada año se incrementa el porcentaje de reciclaje, "fruto del esfuerzo en la inversión municipal y de la concienciación ciudadana".
En el apartado de limpieza y jardinería se ha valorado especialmente la limpieza de las zonas verdes, el cuidado de éstas y la gestión sostenible, todo ello reforzado por el "prestigioso y exigente" certificado de gestión medioambiental EMAS, que el Ayuntamiento de Santander posee desde el año 2008.
En la categoría de compromiso ambiental, se ha premiado entre otras actuaciones, la inversión municipal en la puesta en marcha y desarrollo de la Agenda 21 local, las subvenciones obtenidas para el desarrollo de proyectos de medio ambiente, la integración del Ayuntamiento en la red de ciudades sostenibles, la creación de un consejo de sostenibilidad y la creación de un programa de ahorro y reciclado de papel en las dependencias municipales.
Respecto a la gestión del agua, se ha valorado la gestión municipal de este recurso limitado, en concreto las campañas de concienciación ciudadana, que han dado como resultado la disminución del consumo por habitante respecto a años anteriores y las mejoras en la red de abastecimiento y las bajas pérdidas de ésta.
En el área de educación ambiental y participación ciudadana, se ha premiado el "enorme2 trabajo que el Ayuntamiento realiza a través de distintas iniciativas, entre otras, el centro de educación ambiental "Los Viveros", los convenios de colaboración con distintas entidades o federaciones para la mejora de la sostenibilidad en el municipio, como SEO-Birdlife, el mantenimiento de los certificados medioambientales ISO 14001 y EMAS que poseen las playas y los parques del municipio de Santander, la creación de huertos sostenibles en la ciudad y la creación de elementos de participación ciudadana local.
Las cuestiones que se han tenido en cuenta a la hora de premiar las actuaciones municipales en relación al consumo energético y la contaminación han sido las actuaciones municipales que, a través de subvenciones, premian a las comunidades de propietarios para el cambio de luminarias, las reducciones de impuestos para favorecer la diversificación energética y las campañas de educación ambiental sobre energía y su ahorro.
También se ha reconocido la inversión en energías limpias que el Ayuntamiento ha venido realizando en los últimos años con la instalación de placas fotovoltaicas y térmicas en distintos emplazamientos de uso público.